Brasil ya es la sexta potencia económica mundial

La economía de Brasil superó a la Gran Bretaña y ya es la sexta mayor del mundo, de acuerdo con la más reciente tabla del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), un instituto de estudios basado en Londres.

Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR, dijo a la radio BBS que los países asiáticos claramente avanzan al tiempo que los países europeos se deslizan hacia abajo, y que el crecimiento de Brasil es parte de una tendencia generalizada.

"Pienso que es parte de un gran cambio en la economía, donde no estamos sólo en una mutación del oeste hacia el este, pero también países que producen commodities vitales, como comida y energía, están muy bien y subiendo lentamente la lista de posiciones", dijo.

La población de Brasil, de 200 millones de personas, es equivalente a unas tres veces la de Gran Bretaña.

La economía brasileña creció 7,5% en 2010 pero el gobierno decidió reducir drásticamente sus proyecciones para este año, a 3,5% de crecimiento.

El CEBR predijo que la economía británica superará a la de Francia (actualmente, la quinta mayor del mundo) en 2015, y que India, que este año aparece en la 10 posición, subirá al quinto escalón en 2010.

Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo, según el CEBR, seguido por China, Japón y Alemania.

Antes de conocerse esta espectacular modificación en el podio de los países económicamente más poderosos de la tierra se había conocido un cambio que generó conmoción. En febrero pasado se conoció que China sobrepasó a Japón, para transformarse en la segunda economía del mundo, un cambio histórico que ha generado sentimientos encontrados en las dos potencias asiáticas: resignación teñida de introspección en Japón y una mezcla de orgullo y cautela en una China renuente a asumir nuevas.

fuente: lanacion.com