Una ONG internacional asegura que el agua no es un recurso escaso en la Argentina

Lago Nahuel Huapi, Bariloche
El agua en Argentina no es un recurso "escaso", afirmó hoy (miércoles 23) la presidente de Green Cross Argentina, Marisa Arienza, en la presentación del libro "Agua: Panorama general en la República Argentina", que reúne una serie de estudios e investigaciones sobre temas tales como consumo, contaminación y su vinculación con el desarrollo sustentable.

Green Cross es una organización no gubernamental de carácter internacional que fue fundada en 1993 por el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

Con presencia en treinta países, esta ONG se dedica a intervenir en conflictos ambientales para acercar las posiciones de las partes, y busca impulsar un desarrollo de la actividad humana en armonía con el medio ambiente.

Según Arienza, la Argentina "no es un país en el cual se pueda pensar en un escenario de escesez" en cuanto al recurso hídrico. "Incluso las evaluaciones del Panel Internacional de Cambio Climático nos resultan favorables en tal sentido".

Para la directiva local de Green Cross, se debe "educar a toda la población para cambiar pautas culturales de derroche injustificado de agua potable".

El libro es obra de la propia Arienza y de Carlos Marschoff, Andrés Carsens Pittaluga y Miguel Gómez.

Arienza es abogada con un posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard y consultora del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; fue además directora del doctorado de Relaciones Internacionales de la UBA y desde 1995 es la encargada de la misión de Green Cross International para Argentina y Uruguay,

Marschoff es doctor en Química, investigador científico en fisicoquímica, energía y gestión tecnológica, consultor de organismos internacionales y director de Proyectos de Green Cross. Carsens, por su parte, es especialista en Ciencias Ambientales, mientras que Gómez es ingeniero civil y doctor en Hidronomía, además de profesor de la facultad de ingeniería de la UBA.

El trabajo presentado se divide en tres partes: la primera se titula "El agua y los recursos naturales en el desarrollo humano, social y ambiental" y es obra de Arienza; la segunda es un "Panorama general del agua en la República Argentina" y sus autores son Carsens y Gómez; y la tercera sección trata sobre "El agua y los contaminantes predominantes", y estuvo a cargo de Marschoff.

El trabajo está disponible en el sitio web de Green Cross (www.greencross.org.ar).