Una de cada 4 mujeres estadounidenses es víctima de violencia machista

Una de cada cuatro mujeres dijo haber sido golpeada, pateada o agredida violentamente por su pareja, según una encuesta del gobierno difundida el miércoles que ofrece conclusiones sorprendentes sobre la violencia en el hogar.

La encuesta se propuso determinar a nivel nacional cuántas mujeres dicen haber sido objeto de abusos y ofrece cifras superiores a las de informes anteriores.

Un experto calificó de "extremadamente elevado" el cálculo del informe sobre violaciones e intentos de violación, del que una de cada cinco mujeres dijo haber sido víctima. Aproximadamente la mitad de esos casos involucraba a sus parejas. Pero los defensores de las mujeres dicen que la violación no ha sido reportada plenamente y consideran las cifras creíbles. No se buscó documentación para verificar las afirmaciones de las consultadas.

El informe del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades se basa en una encuesta telefónica al azar a unas 9.000 mujeres.

Entre las conclusiones:

—Unos 29 millones de mujeres dicen haber padecido violencia física grave y temible de un novio, esposo u otra pareja. Incluye estrangulación, golpizas, puñaladas, disparos, golpes, haber sido golpeada contra algo o arrastrada de los cabellos.

— La cifra aumenta a 36 millones si se incluyen bofetadas, empellones y sacudones.

— Casi la mitad de quienes reportaron violación o intento de violación dijeron que ocurrió antes de los 18 años.

Varias de las cifras del Centro son superiores a las de otras fuentes. Por ejemplo, el estudio sugiere que 1.300.000 han padecido violación, intento de violación o sexo forzado en el año anterior. Esa cifra es más de siete veces mayor que lo informado en una encuesta del Departamento de Justicia el año pasado.

Podría haber varios motivos por las diferencias, incluso el modo en que se efectuaron las encuestas, quiénes escogieron participar y cómo se definieron o interpretaron la "violación" y otros tipos de agresión, comentó Shannan Catalano, experta en la Oficina de Estadísticas de Justicia.