Para los uruguayos, la delincuencia es el principal problema nacional

La inseguridad y la delincuencia siguen siendo la principal preocupación de los uruguayos. Más de la mitad (53%) considera que la inseguridad es el principal problema del país hoy, y otro 19% piensa que es el segundo problema más grave. La inseguridad y la delincuencia son el tema que más preocupa a TODOS los grandes grupos, tanto en Montevideo como en el interior del país, a los jóvenes y a los mayores. Las únicas diferencias que se observan son de grado: la inseguridad les preocupa más a las clases medias que a las más acomodadas o a las menos acomodadas, a la gente con educación secundaria, a las personas que se identifican con la derecha más que a los que se sienten de izquierda. Pero incluso entre estos últimos el 48% opina que la seguridad es el principal problema del país hoy.

En este sentido, entonces, la manifestación de hoy en Carrasco no es “sólo de Carrasco”, sino que refleja un clima muy extendido en todas las capas de la sociedad.

Como la inseguridad es tan preocupante, otros temas quedan relegados. Sin embargo, están ocurriendo cambios en la percepción pública sobre el peso de otros problemas. En particular, hasta hace unos pocos años el problema principal era el económico (el empleo, la pobreza, la desocupación); con la bonanza económica, pasó a ser el segundo problema después de la inseguridad. Ahora no: el segundo problema dejó de ser el trabajo y la pobreza y pasó a ser la educación. Lo que impacta es la velocidad con que la educación se ha transformado en “el segundo problema del país”. Hoy el 33% de los uruguayos piensa que la educación es uno de los dos principales problemas del país.

La educación preocupa más a los más educados, a los de mejores ingresos y a la izquierda, a los adultos en edad de tener hijos en el liceo y a las personas de mayor nivel socioeconómico. Además, la educación debería ser uno de los ejes del gobierno actual, porque los votantes del Frente Amplio, que están relativamente menos preocupados que el promedio por la seguridad, están más preocupados que el promedio por la educación.

fuente: uypress.net