La mitad de la población rural de Paraguay es pobre

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), determinó que la población paraguaya considerada en situación de pobreza representa el 34,7 % del total de los habitantes del país, cerca de 2.197.000 personas. Dicho de otro modo, tres de cada 10 paraguayos viven en la pobreza.

Sin embargo, la situación más preocupante se da en el sector rural, en donde la pobreza afecta al 48,9 % de la población, que en términos absolutos representa 1.277.194 personas, es decir, la mitad de los habitantes, en tanto que en el área urbana existen 920.000 personas en extrema pobreza. "En consecuencia, en el ámbito rural la pobreza es más extendida tanto en incidencia como en cantidad absoluta", dice el informe de la DGEEC.

A nivel país, la población en situación de extrema pobreza llega a 1.230.000 personas aproximadamente un 19,4 %, siendo la mayor proporción en el área rural con 32 % y 10 % en el área urbana. 

EN AUMENTO. La pobreza extrema en el área rural registró un aumento durante el Gobierno de Lugo, según muestra los resultados de la EPH del 2010. Se puede apreciar que el 32,4 % de la población rural se encontraba en la pobreza extrema, frente al 30,9 % que se registraba en el 2008. 

La pobreza extrema total también aumentó del 19 al 19,4 %, mientras que la pobreza extrema urbana experimentó una reducción del 10,6 % en el 2008 al 10,3 % al cierre del 2010, según la presentación realizada por Norma Medina de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

FAVORECIDOS. El ministro de Planificación, Hugo Royg, expresó que el crecimiento económico logrado en el país favoreció más a la población urbana que a la población rural, ya que en el 2010, año en que el producto interno bruto (PIB) repuntó 15 %, los indicadores de las áreas rurales y urbanas mostraron tendencias similares por más que el crecimiento de la economía se registró por actividades desarrolladas en zonas rurales del país.

De acuerdo a los indicadores entregados por la DGEEC, son considerados pobres extremos aquellos que tienen un ingreso personal inferior a 317.510 guaraníes mensuales, en al área metropolitana. 

Este valor varía para la población urbana del resto del país que se ubica en 242.660 guaraníes y para la zona rural de 225.470 guaraníes por mes.

Los datos se tomaron en un universo de 20.475 personas pertenecientes a 5.003 hogares de áreas urbanas y rurales del país, a excepción de Boquerón y Alto Paraguay, que representan aproximadamente el 2 % de la población total del país.

POBREZA TOTAL. El análisis de las condiciones de vida de la población según zona geográfica revela que la pobreza es más profunda en el área rural, en comparación con la existente en dominios urbanos, ya que el ingreso medio de los pobres no alcanza a cubrir el 45,2 % del costo de la canasta básica de consumo.

fuente: Última Hora