Una encuesta internacional asegura que los argentinos ya no buscan trabajo en el exterior

Una encuesta realizada por una consultora internacional con trabajadores de casi una treintena de países reveló que "los argentinos no buscan empleo en el exterior". 

Los datos se desprenden del estudio hecho por la consultora alemana GfK, con una sede en Argentina desde 2006, que incluyen la opinión de 30.556 trabajadores adultos de 29 países, entrevistados entre febrero y abril de 2011. 

Los trabajadores encuestados pertenecen a Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Macedonia, México, Países Bajos, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Ucrania y EEUU. 

El dato concreto y objetivo de la encuesta es que "los argentinos ya no planifican radicarse en el exterior por motivos laborales". 

El informe añade que "la crisis laboral que arrecia en el mundo parece no afectar tanto a la Argentina, que hoy prácticamente no rankea en la lista de países en los que se aprecia una clara voluntad de los trabajadores por buscar mejores horizontes más allá de las fronteras de su país". 

Según los datos brindados por la directora de GfK, Valeria Bellani, "llamativamente en EEUU y Canadá un 20 por ciento de los trabajadores encuestados afirmó estar dispuesto a encontrar mejores empleos fuera de su país, cifra que en Portugal y Reino Unido trepa hasta superar el 25 por ciento de los encuestados". 

Sobre la la edad y grado de calificación de los empleados disconformes con las ofertas laborales de sus países, Bellani destaca que se trata (en su mayoría) de jóvenes calificados: el 41 por ciento de los trabajadores de entre 18 y 29 años, un 33 por ciento de graduados universitarios y un 40 por ciento de quienes poseen un doctorado.

fuente: Los Andes