Los habitantes de Rosario son los argentinos más orgullosos de su ciudad

Según un sondeo reciente, ocho de cada diez habitantes de la ciudad de Rosario sienten orgullo de su lugar de pertenencia.

El dato surge del primer ranking de vida urbana y gestión de las diez ciudades más pobladas de la Argentina, elaborado por la consultora Ibarómetro. El 81,4 por ciento de los rosarinos se siente orgulloso de vivir en su ciudad, y en el ranking siguen los marplatenses (el 80,7 por ciento se siente orgulloso de vivir en Mar del Plata) y los cordobeses (75,5 por ciento). Y esa idea se ratifica con los testimonios. Todos piensan que su ciudad es su lugar en el mundo (ver aparte).

Los porteños aparecen en el anteúltimo lugar en el ranking de los más orgullosos, con el 61,7 por ciento, sólo delante de quienes viven en La Matanza (57,4).

“El orgullo está ligado a una cuestión emocional , un sentido de pertenencia y de la identidad claramente reconocible”, explica Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, organización que impulsó el estudio. “En el caso particular de Rosario, no nos sorprendió este resultado porque hay marcas de esa identidad en las letras de las canciones, es como el amor por la camiseta y eso es algo que verdaderamente se siente en Rosario más que en cualquier otra ciudad del país”, define Del Piero.

¿Qué pasa con los porteños? ¿Sorprende el anteúltimo puesto en el ranking de los más orgullosos? “Creo que el porteño es más hincha de su barrio que de la ciudad . Y al mismo tiempo se siente primero un ciudadano de la Nación antes que de la Capital Federal”, analiza Del Piero.

Además del orgullo, el estudio mostró otros resultados relacionados con la calidad de vida . Y en este sentido La Plata aparece como la mejor ciudad para vivir entre las diez con mayor población.

En el índice de bienestar subjetivo , que incluye ítems como la calidad de vida que percibe tener, la felicidad y la satisfacción con la situación económica, la vivienda, el tiempo libre y el trabajo, quedó primera la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, con el 51,7 por ciento, seguida de Rosario (51,5), Mar del Plata (50,4), Córdoba (48,5), Buenos Aires (46,8) y Tucumán (46,3), mientras que en el último lugar están Quilmes (44,4) y La Matanza (40,5).

En el ranking general, en donde además del bienestar subjetivo se miden otras variables relacionadas con la gestión (evaluación de la situación municipal, salud, educación, transporte, entre otros rubros) y el liderazgo político de cada distrito(analizando imagen de autoridades, capacidad para gobernar y cercanía con la gente, entre otras variables), Almirante Brown (46,4) aparece en el primer lugar, por sobre La Plata (45,6), Rosario (44,8), Lomas de Zamora (44,6) y Mar del Plata (43,7). En los últimos lugares figuran Quilmes (36,1) y Córdoba (33,2).

El estudio abarcó 6 mil casos en las diez ciudades más pobladas del país (600 de cada una), que agrupan al 26,82 por ciento de la población argentina . De las diez más pobladas, cinco corresponden al área metropolitana (Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza y Quilmes) y cinco al resto del país (La Plata, Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba). Las encuestas fueron realizadas vía telefónica.

La intención de los investigadores es establecer una herramienta de medición , comparable año tras año según los diferentes índices, que pueda servir paraimplementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida, de acuerdo a las necesidades de los habitantes, más o menos orgullosos de la ciudad en la que viven.

fuente: clarin.com