Los chilenos piden más presupuesto del Estado en la educación primaria y secundaria pero no en la universitaria

Educación básica, media y técnica son los niveles que mayor importancia tienen para los chilenos en materia de recursos,así lo reveló el primer Estudio de Opinión Pública destinado a conocer las preferencias de la ciudadanía en materia de financiamiento, desarrollado por la Universidad San Sebastián en Santiago y Concepción.

El sondeo realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la USS y Caleu Consultores, determinó que un 65% de las personas cree que el Estado debiera otorgar más recursos a la educación básica, media y técnica,mientras que sólo un 17% se inclina por aumentar los recursos a la educación universitaria.

El estudio reveló también que un 63% de los encuestados prefiere que la universidad sea libre de pago sólo para los más pobres, incluso en el segmento más joven (18-35 años), en tanto la alternativa de 'universidad gratis para todos' aparece en segundo lugar con el 23% de las preferencias.

El Decano de la Facultad de Economía de la USS Hugo Lavados, quien lideró la investigación, señaló que "llama la atención que la mayoría se incline por la opción 'Gratis para los más pobres, y el resto paga según el ingreso familiar del estudiante', considerando que no ha estado presente como alternativa en la discusión acerca de las demandas del Movimiento Estudiantil".

Por otra parte, la encuesta reveló una mayor valoración de la educación particular pagada. Un 79% de las personas la calificó como de buena calidad, mientras que un 57% declaró que la educación municipalizada es deficiente.

fuente: La Tercera