La mayoría de los griegos quiere un gobierno de consenso para salir de la crisis

La mayoría de los griegos desea la formación de un gobierno de cohesión para salir de la profunda crisis financiera nacional, según los sondeos publicados hoy en los medios del país.

Según las encuestas de las ediciones dominicales de “Ethnos”, “Elefteros Typos” y “Proto Thema”, la mayoría prefiere un gobierno de cohesión nacional a elecciones anticipadas.

Según el sondeo de “Ethnos”, el 45 % de los encuestados pide la formación de un gobierno de unidad nacional, contra el 41.7% que preferiría elecciones legislativas anticipadas y el 10.3%, que pide que el ejecutivo actual continúe hasta el fin de su mandato.

La ventaja de formar un gobierno de unidad nacional es clara en la encuesta publicada a “Proto Thema”, en la que el 52% de los preguntados favorece un gobierno de cohesión, contra un 36% que pide elecciones anticipadas.

Esta tendencia se muestra aún más fuerte en la encuesta publicada por “Elefteros Typos”, con un 55% a favor de un gobierno de cohesión contra un 27% que prefiere elecciones.

Los tres sondeos también indican que el partido conservador Nueva Democracia (ND), el mayor de la oposición, aventaja al Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK), aunque sigue estando muy por debajo de los resultados en las elecciones generales de octubre 2009, cuando obtuvo el 33.4% de los votos.

El “ganador” de las tres encuestas es el “voto indeciso” y de los que se orientan hacia la abstención.

La intención de voto oscila entre un 21.5% y 22.5% para ND, y entre un 13.5% y 15.5% para el PASOK, que en 2009 obtuvo un 43.9% de los votos, según los sondeos.

Nueve de cada 10 franceses consideran “perdido” el dinero prestado a Grecia

Nueve de cada diez franceses consideran que Grecia no podrá reembolsar “nunca” el dinero que se le preste y por esa misma razón una mayoría se opone a que Francia aumente en 15,000 millones de euros (unos 20,000 millones de dólares) su contribución en el plan de ayuda europeo.

Así lo revela una encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop para el periódico “Dimanche Ouest France”, en la que un 63% de las 1,040 personas interrogadas entre los pasados 2 y 4 de noviembre desaprueba que el país incremente su aportación.

Pese a esta negativa, casi nueve de cada diez ciudadanos reconoce que si el problema de la deuda griega no se soluciona van a crecer “peligrosamente” las dificultades en la zona euro, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a quienes opinaban lo mismo el pasado septiembre.

Por ello, según los datos difundidos, ha habido también un ligero avance entre los franceses que dan su visto bueno al acuerdo europeo, que condona un 50 % de la deuda griega y concede un segundo rescate de 130,000 millones de euros (unos 178,000 millones de dólares), y la proporción de quienes lo respaldan ha pasado del 32 al 37%.

El análisis sociodemográfico de los encuestados precisa que las clases menos favorecidas son “claramente” menos partidarias que el resto de que Francia aumente su aportación, así como que los mayores de 65 años también se muestran más dispuestos a hacer nuevas concesiones.

Y por tendencia política, según el sondeo, el 38% de los simpatizantes de izquierda aprueban el plan, frente al 55% de quienes se vinculan a la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), y al 18% que se dice próximo al ultraderechista Frente Nacional.

fuente: Vívelo Hoy