La mayoría de los chilenos cree que Piñera no podrá resolver el conflicto con los estudiantes

Un 52,4% de los encuestados cree que Carabineros ha hecho todo lo posible para detener a los encapuchados en las manifestaciones, según reveló la Encuesta de Opinión Pública desarrollada el 22 de octubre de 2011 a 315 personas residentes en todo el territorio nacional por Inmaginaccion Consultores.

En tanto un 47,6% dijo que la policía uniformada si ha hecho todo lo posible para aprehender a quienes realizan actos vandálicos.

El sondeo, que tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error muestral de 5,4%, reveló además que un 76,2% piensa que la violencia en las manifestaciones hace que disminuya el apoyo a la causa estudiantil, mientras que un 23,8% está en desacuerdo con esa opinión.

Al ser consultados si el Gobierno podrá resolver los temas centrales del conflicto antes de terminar su mandato, un 65,7% señala que no, lo que significa un aumento en comparación a agosto y septiembre, cuando la negativa alcanzaba a un 59,7% y un 60,7%, respectivamente. Quienes opinan que si lo logrará representan un 34%, es decir 4 puntos menos que en septiembre (38,7%) y 6 menos que en agosto (40,3%).

Para el gerente de estudios de Imaginaccion, Luis Eduardo Escobar, la encuesta revela que la gente diferencia entre los estudiantes y aquellos que ejercen la violencia en las marchas y manifestaciones, y que la gente tiene relativamente poca confianza en los Carabineros como medio para controlar a los encapuchados. Sin embargo, los encuestados también opinan que la violencia en las manifestaciones le resta fuerza al movimiento estudiantil. Por último, la confianza en la capacidad del gobierno para resolver el conflicto estudiantil dentro de esta administración se ha ido erosionando a medida que el conflicto se prolonga en el tiempo.