Francia: las mujeres dicen que la violencia machista se supera con igualdad salarial

La igualdad salarial entre hombres y mujeres es una prioridad para más francesas que combatir la violencia machista, según una encuesta en la que se muestran de forma aplastante a favor de sanciones financieras contra las empresas que no respetan la regla de las remuneraciones.

Un 84 % de las mujeres entrevistadas consideraron prioritario garantizar la igualdad salarial, porcentaje superior al 73 % que se declararon a favor de que haya espacios para las mujeres en situación precaria o víctimas de violencia de sus parejas, de acuerdo con el sondeo de Ifop publicado hoy por "Le Journal du Dimanche".

Un 71 % se pronunciaron por la creación de una ayuda para las mujeres con un hijo minusválido y, a mucha distancia, un 32 % reconocieron que es una preocupación para ellas mejorar la representación política de las mujeres.

El 92 % dijeron ser favorables a que se apliquen sanciones financieras para las empresas que no respetan el principio de la igualdad salarial.

El problema del diferencial de la remuneración de las mujeres en Francia ha quedado en evidencia en los últimos meses, por ejemplo cuando el Foro Económico de Davos publicó su clasificación anual en la que el país caía al puesto 131 en igualdad salarial.

Un estudio reciente del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) mostraba que incluso las mujeres que no han interrumpido sus carreras profesionales por razones familiares ganan un 17 % menos que los hombres.

A partir del próximo 1 de enero debe entrar en vigor en Francia un dispositivo contra las desigualdades en la empresa, del que desconfían las feministas.

Un 26 % de las entrevistadas reconocieron haber sido objeto de acoso, un 13 % de violencia conyugal, un 12 % de una agresión sexual y un 5 % de una violación.

fuente: ABC. es