En Latinoamérica, los bancos aumentan su confianza en las Pymes


Una mayoría de bancos de América Latina y el Caribe considera a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) parte estratégica de su negocio y planea aumentar su cartera de créditos a este sector en los próximos dos años, según un sondeo difundido el día 14 del BID y la FELABAN.

El sondeo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) dijo que de 109 firmas financieras consultadas, el 73 por ciento prevé un alza de la cartera de Pymes respecto al total y 83 por ciento cree en una mejoría económica de los clientes los próximos dos años. 

Las principales razones para otorgar créditos a esas empresas son la mayor rentabilidad y la diversificación del riesgo en un segmento que experimenta una mejora económica, así como su interés en el desarrollo del país y la tendencia a una mayor especialización bancaria en el sector.

Tres de cada cuatro entidades financieras consultadas prevén ampliar la cartera de créditos para la pequeña y mediana empresa en los próximos dos años.

En esta oportunidad participaron 58 bancos de América del Sur, 46 bancos de América Central y del Caribe y cinco de México.

La encuesta registra un aumento de la confianza en las Pymes como un negocio estratégico para los bancos en la región.

Expone que 89 por ciento de los encuestados cuenta con una política activa de financiamiento a este sector, un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de 2008 y de 20 puntos en relación a la del 2004.

También muestra que el BID se mantiene como el organismo de financiamiento multilateral más importante para los bancos de la región que buscan ampliar su cartera Pymes.

El objetivo fundamental de la encuesta fue conocer las perspectivas del financiamiento para las Pymes por parte de las entidades bancarias de la región y comparar los resultados con los de encuestas anteriores. 

La FELABAN es una institución sin fines de lucro constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, que agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina.