En la Argentina, hay un 20% más de femicidios que en 2010

Los especialistas coinciden: en la Argentina cada vez se registran más “femicidios”, término con el que se define a los asesinatos de mujeres por su condición de tales.

Según datos del Observatorio de femicidios en Argentina -de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano (una víctima)- durante el primer semestre de 2011 la violencia machista se cobró 151 víctimas, un 20% más que durante 2010 . La mayoría de ellas eran madres , y cerca de un 30% tenía entre 31 y 50 años de edad.

El estudio estadístico -publicado por Clarín el domingo último y uno de los pocos que existen sobre esta problemática- confirma que la gran mayoría de los femicidios son cometidos por hombres muy cercanos a las mujeres asesinadas .

De los 151 casos ocurridos entre enero y junio de este año, 58 tuvieron como victimarios a esposos, parejas o novios de las víctimas , y otros 27 a sus ex parejas, maridos o novios.

De acuerdo al Observatorio, 42 de las 151 mujeres fueron baleadas, 32 apuñaladas, 25 golpeadas y 19 incineradas, 9 degolladas, 6 estranguladas, 2 atacadas con machetes o hachas, a una la ahogaron, mientras que en cuatro casos se desconoce el arma usada.

“Hay mucho por hacer desde la prevención” , aseguro a Clarín Gimol Pinto, de Unicef, que apoya programas como “Vivir sin Violencia”, del Ministerio de Educación.

“Es fundamental reflexionar sobre la perspectiva de género para cambiar la cultura patrialcal que sigue vigente. Debemos lograr una sociedad de iguales”, completó Silvia Larrufa, directora de Coordinacion de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia Bonaerense. De esa repartición dependen 35 oficinas de asistencia a la víctima de violencia y 44 comisarías de la mujer.

fuente: clarin.com