Argentina queda 5° en el ranking de empresas que pagan sobornos

Argentina quedó en el quinto lugar del ranking de percepción de mayor pago de sobornos empresariales para realizar negocios fuera del país. Se trata del Índice de Fuentes de Soborno (BPI, según sus siglas en inglés) , una investigación que todos los años realiza la organización Transparencia Interncional .

El quinto lugar para esta percepción de pago de coimas por parte de empresas locales quedó detrás de Rusia, China, México e Indonesia. Por parte parte, los países consideros "más transparentes" a la hora de realizar negocios en el exterior fueron Holanda, Bélgica, Alemania y Japón.

En un ranking con una escala de puntuación de 0 (para los países que siempre participan en sobornos) a 10 (países que nunca pagan sobornos en el exterior); Argentina cosechó 7,3; el mismo valor que Emiratos Árabes Unidos.

El índice clasifica a 28 de las principales economías del mundo en función de la probabilidad de que las empresas de estos países, según la percepción de los encuestados, paguen sobornos en el exterior. Se basa en las opiniones de ejecutivos de empresas relevadas.

A nivel internacional, los sectores de la economía donde se registró mayor opinión de pago de sobornos fueron: obra púbica (5,3 puntos); consultoría inmobiliaria y de negocios (6,1) y petróleo y gas (6,2). Los mejor posicionados fueron: agricultura y pequeñas manufacturas (7,1) y aviación civil (7).

El BPI clasifica a países y territorios de todas las regiones del mundo, que representan casi el 80% del total mundial de exportaciones de bienes, servicios e inversiones.

En el país el reporte fue dado a conocer por la ONG Poder Ciudadano, cuyo director ejecutivo, Hernán Charosky.

fuente: lanacion.com