Uruguay: el presidente Mujica mantiene un alto apoyo popular

El nivel de aprobación al presidente de Uruguay, José Mujica, se sitúa en 46 por ciento, levemente por debajo de los votos que cosechó en 2009 (48 por ciento), según una encuesta de Equipos Mori.

"No hay muchas razones para pensar que haya pasado algo catastrófico en el medio", opinó el director de Opinión Pública de Equipos, Ignacio Zuasnábar, citado hoy por medios locales.

En octubre de 2009, el ex líder guerrillero se impuso en las elecciones de primera vuelta con un 48 por ciento de los votos y fue elegido un mes después, en noviembre, con un 52 por ciento.

Mujica tiene mayor apoyo que su predecesor y compañero de la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, quien a esa altura de su gobierno sumaba una popularidad de 43 por ciento.

De acuerdo con el sondeo de Equipos, en agosto de 2011 el 26 por ciento de la población desaprueba el desempeño de Mujica y un otro 26 por ciento "ni aprueba ni desaprueba".

Sobre la intención de voto para las elecciones de 2014, el FA lidera las preferencias con un 42 por ciento, seguido por el Partido Nacional (PN), con 23 por ciento, y el Partido Colorado (PC), con 18 por ciento.

Mujica, de 76 años, encabeza desde marzo de 2010 el segundo gobierno del FA.