México: la mitad de la población cree que los niños son golpeados para que obedezcan, pero repudia esa práctica

El 54.5 por ciento de las personas cree que se les pega a los niños y niñas para que obedezcan; frente a un 74.9 por ciento que piensa que la violencia no se justifica, se destaca en los Resultados sobre Niños, Niñas y Adolescentes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010

Al presentarla la representante de UNICEF, Susana Sottoli, destacó que con esta encuesta se podrá "contar con más y mejor información sobre los niveles de exclusión y discriminación que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en México es imprescindible para la creación de los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de sus derechos".

Apuntó además que "el desafío es, por lo tanto, asegurar que todos y cada uno de ellos y ellas tengan un comienzo en la vida en igualdad de oportunidades, tal y como les garantiza la ley".

Ricardo Bucio, presidente de Conapred, explicó que el 37.3 por ciento de la población en general encuestada considera que no se respetan los derechos de las niñas y los niños, por lo que aseguró son víctimas de la discriminación tutelar, considerándolos objetos de protección y no como sujetos de derechos.

"No son mini personas con mini derechos sino ciudadanas y ciudadanos con los mismos derechos", afirmó.

En el promedio de las y los encuestados para la Enadis 2011, entre los que destacan que el 22.4 por ciento de las niñas y niños de México sienten miedo con la policía y el 15.3 por ciento siente enojo y tristeza.

Respecto a la población de 12 a 17 años, la encuesta arrojó como su principal temor ser víctima de un robo con violencia con un 34.7 por ciento de las y los adolescentes, seguido de la violencia que genera el narcotráfico con un 25.6 por ciento.

En la presentación de los resultados de infancia y adolescencia de la Enadis 2010, que tuvo lugar en el Museo del Papalote, además de Bucio y Sottoli estuvieron presentes: Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México y la directora del Museo del Papalote, Dolores Béistegui Rohan

fuente: Milenio