México: el PRI, a la cabeza en las encuestas para las presidenciales de 2012

A menos de un año de celebrarse las elecciones presidenciales, una encuesta realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ubica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su precandidato Enrique Peña Nieto, al frente de las preferencias.

De acuerdo con el portal de noticias El Mundo, el estudio denominado Encuesta Nacional Gobierno, Sociedad y Política, concede al ex gobernador del Estado de México una preferencia del 48.8 por ciento, porcentaje que está muy por delante de precandidatos de otros partidos.

En segundo lugar, según la encuesta realizada durante el mes de septiembre a tres mil personas, se encuentra la ex legisladora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), con el 24.6 por ciento de preferencias.

El Mundo publica que en tercer lugar, con el 13.5 por ciento, le sigue Andrés Manuel López Obrador, quien también contendió por la presidencia en 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Prefieren regreso del PRI

Asimismo, la encuesta revela que el 44.8 por ciento de los entrevistados aseguraron que les gustaría que México estuviera gobernado por el PRI, el 26.6 por ciento por el PAN y el 12 por ciento por el PRD.

En lo que se refiere a elecciones internas de los partidos, en el PRI Peña Nieto acumula el 67.6 por ciento, mientras que el senador Manlio Fabio Beltrones sólo alcanza el 6.9 por ciento.

Dentro del PAN, donde hay tres precandidatos, Vázquez Mota consigue el 28.1 por ciento, el ex senador Santiago Creel, el 21.3 por ciento, y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, el 6.6 por ciento.

Por último, en los partidos de izquierda López Obrador obtiene un respaldo del 32.3 por ciento y el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el 26.4 por ciento, según la encuestadora de GCE.

Inició el proceso electoral con IFE incompleto

A través de una ceremonia cívica y bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos del Ejército, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio inicio al proceso electoral por el que se elegirá al presidente de la República.

Cabe señalar que dicho instituto arrancó el proceso con sólo seis de los nueve consejeros electorales que deberían integrar al órgano, ya que a pesar de varios intentos por definir la terna de los consejeros restantes, los tres principales partidos políticos no han podido llegar a un acuerdo.

fuente: Univision