Los argentinos confían en la transparencia de las elecciones presidenciales


Un 15 por ciento de los argentinos cree "mucho" y otro 40 por ciento confía "algo" en que las elecciones en su país, donde el próximo domingo se realizarán comicios generales, son "limpias" y sin fraude, de acuerdo con un sondeo privado difundido hoy.

Según la encuesta, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, un 26 por ciento de los consultados cree "poco" y un 15 por ciento confía "nada" en la transparencia de los comicios en Argentina.

Un 54 por ciento dijo además que los ciudadanos confían hoy más en los políticos que en 2001, cuando en medio de una crisis política y económica sin precedentes los argentinos reclamaban en las calles "que se vayan todos" los dirigentes.

Con todo, un 89 por ciento de las opiniones relativas a los partidos políticos se agrupa entre "regular" y "mala", y sólo un 9 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva de estas instituciones fundamentales del sistema político.

La encuesta midió la imagen de otras instituciones de Argentina y reveló que entre las mejor calificadas están los investigadores y científicos (80 %) y las organizaciones no gubernamentales (69 %) y entre las peores figuran la policía (60 %), los sindicatos (51 %), los partidos políticos (44 %), las fuerzas armadas (33 %) y los empresarios (33 %).

Un tercio de los ciudadanos opina que todas las instituciones del país se encuentran afectadas por igual por el mal de la corrupción, mientras que un 16 por ciento considera que este fenómeno afecta más a la policía y un 11 por ciento a los partidos políticos.

El sondeo se realizó del 8 al 14 de octubre entre 620 ciudadanos de la capital argentina, mayores de 18 años.

fuente: Univisión