La mitad de los estadounidenses está a favor de la despenalización de la marihuana

La mitad de los estadunidenses respalda actualmente la legalización del consumo de mariguana, una cifra récord para el creciente apoyo a la despenalización, lo que puede hacer presión para que finalmente se modifiquen las leyes de Estados Unidos sobre esa droga, según reveló un sondeo.

La encuesta de Gallup indicó que el respaldo es mayor entre los liberales y los adultos menores de 30 años, ya que más de 60% de los encuestados de esas categorías se mostró a favor de la legalización.

Los que menos la apoyaban eran los mayores de 65 años con apenas 31 por ciento.

“El respaldo a la legalización de la mariguana ha estado aumentando en los últimos años, hasta llegar al 50% actual, el récord máximo”, señalaba un resumen del sondeo. Otro 46% consideró que esta droga debería seguir siendo ilegal.

“Si esta tendencia actual sobre la legalización de la mariguana continúa, la presión podría llevar a que las leyes de la nación concuerden con los deseos de la gente”, añadía el resumen.

Gallup indicó que el apoyo a la legalización fue aumentando desde apenas 12% en 1969, a 30% en 2000 y a 40% en 2009.

El año pasado una encuesta de la misma firma reveló que 70 de cada diez estaba a favor de que sea legal que los médicos receten mariguana para aliviar el dolor.

California se convirtió en 1996 en el primer estado en despenalizar el uso terapéutico de la mariguana, y otros estados del país la siguieron con sus propias normativas.

Otro sondeo nacional publicado el mes pasado mostró que la mariguana se ha convertido cada vez más en la droga predilecta entre los jóvenes de Estados Unidos: casi 7% de la población de 12 años o más consumió marihuana durante 2010.

Se entrevistaron a mil adultos de todo el país entre el 6 y el 9 de octubre.

fuente: Milenio