La inversión extranjera directa que llega a la Argentina bajó un 30 por ciento


La inversión extranjera directa (IED) se redujo 30% en el primer semestre del año respecto a igual período de 2010, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El relevamiento muestra que al país ingresaron u$s 2.406 millones en el primer semestre de 2011, u$s 1.041 millones menos que en el mismo período del año anterior, cuando la IED llegó a u$s 3.447 millones de dólares. 

La Argentina se enmarca entre los países en donde la IED bajó de forma más abrupta, solo por detrás de Paraguay, donde se contrajo 31%. 

El estudio, que evalúa a 18 países de América Latina y el Caribe destaca que la IED se incrementó 54% en la región durante el primer semestre de 2011.

Brasil, México, Chile y Colombia lideraron la recepción de divisas con un flujo de unos 68.000 millones de dólares.

La región en su totalidad, que en todo 2010 recibió inversiones extranjeras por 114.000 millones de dólares, acogió el primer semestre de 2011 unos 82.000 millones de dólares.

"Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de las economías de América Latina", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en reunión con directivas de los corresponsales extranjeros de Sudamérica.

El alza de los flujos de inversión, que sólo hacia Brasil sumaron 44.000 millones de dólares, fue impulsado por la estabilidad y dinamismo de Latinoamérica, sostuvo la Cepal.

En el caso de Argentina y Chile, mantuvieron inversiones importantes si bien en menor grado respecto del año anterior, agregó Cepal.

Hacia el futuro, la entidad alertó que el buen comportamiento actual de la región no garantiza un mejor desempeño futuro, debido a la inestabilidad y contracción en el mundo desarrollado. Cepal valoró que en Centroamérica, la zona más afectada por la crisis global, todos los países anotaron alzas de la inversión extranjera directa, con Costa Rica y Panamá como principales destinos.

fuente: ambitoweb