La Argentina, el país que recibe más emigrantes españoles

La Argentina se confirma como el país con más residentes de origen español y donde más ha crecido la cantidad de nacionales de ese país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La causa es doble: la influencia de la crisis económica en España y la obtención de la ciudadanía por parte de descendientes. Mientras en 2010 aumentó un 8,2% el número de españoles en el exterior hasta sumar 1.702.778 personas, en la Argentina la cantidad de originarios de ese país subió en 23.000 habitantes. En nuestro país viven 345.861 españoles. Siguen a Argentina en orden de importancia Francia, Venezuela y Alemania.

Joel Freixas es un catalán que pertenece a la nueva generación de españoles que emigran para buscar otras posibilidades en el exterior. Con 26 años de edad, llegó en mayo pasado porque lo habían despedido de su trabajo en Barcelona. “Yo vine para conocer la Argentina. Pero ahora sí me estoy planteando la posibilidad de quedarme por todo lo que está sucediendo en España.

Las cosas se agravaron mucho desde que llegué hasta ahora”, asegura aClarín .

Desde mayo, Joel recorrió todo el norte del país cruzando incluso hasta Brasil. “Ahora mismo me alcanza la plata para mantenerme un mes más, así que espero conseguir trabajo hasta entonces. Si no, voy a tener que pedir que mi familia me transfiera algo, pero acá me quedo seguro”, confirma.

Estudió publicidad en una universidad en Girona, a 100 kilómetros de Barcelona. Su especialidad es la de redactor publicitario y está seguro de que va a poder conseguir ofertas aquí donde la publicidad –según afirma– “está tan desarrollada”. “Recién empieza mi búsqueda pero estoy muy motivado. He conocido gente todo este tiempo y me han pasado algunos contactos”, sostiene.

El catalán vive ahora en Parque Patricios pero tiene intenciones de mudarse a un departamento en el centro de la capital. Por ahora reside en una casa compartida con chilenos. Se muestra animado con el nuevo futuro incierto que le espera: “Yo no conocía a nadie cuando apenas llegué, estaba totalmente solo pero me acogieron muy bien”.

Sobre la situación que vive España admite que era previsible: “El problema es queno estamos acostumbrados, a diferencia de los argentinos que tienen más experiencia en estos casos. No queda más remedio que irse”.

fuente: clarin.com