El desempleo en la Argentina llegó a los niveles más bajos de los últimos 20 años

El nivel de desocupación cayó a su nivel más bajo de los últimos 20 años en la Argentina, al llegar en el tercer trimestre de 2011 al 7,2 por ciento. El dato lo anunció ayer la presidenta Cristina Fernández, durante el cierre de su campaña, previo a las elecciones presidenciales del próximo domingo 23 de octubre.

“Queremos más trabajo, más industrias, queremos agregarle más valor a esa producción del país que se ha convertido en la más competitiva del mundo”, destacó la jefa de Estado.

El anterior trimestre, el segundo del año, también había llegado al nivel más bajo de desempleo, aunque no había podido perforar el piso. Es que el nivel alcanzado en ese período era igual al que se logró en el último trimestre del año pasado y al cuarto del 2008. Allí se había marcado un récord, cuando el relevamiento del mercado de trabajo que publica el INDEC había informado que el desempleo había llegado al 7,3 por ciento.

De esta manera, la tasa de desocupación se mantuvo los últimos tres meses por debajo del 10% por 20 trimestres consecutivos. Además, la desocupación cayó tres décimas respecto del mismo período del año pasado: entre julio y septiembre de 2010 se situó en el 7,5 por ciento.

Mediando el acto en el teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, colmado de militantes, la Presidenta atribuyó la baja en la desocupación al crecimiento económico en la Argentina, que se encuentra en el 9,1% anual.

Al pedir al Congreso que le apruebe el Presupuesto 2012, remarcó: “Igualmente, éste es el año en el que estamos creciendo en forma acumulada a 9,1% y además les puedo adelantar que la desocupación en el anterior trimestre era del 7,3% y en este trimestre es del 7,2% debido al crecimiento de la actividad económica y aún sin presupuesto aprobado”, enfatizó, acompañada por el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria (FpV), Amado Boudou. “Esto revela lo importante que son las políticas que una sociedad adopta, que un Gobierno adopta”, dijo en referencia a la caída del desempleo en la Argentina.

En el último trimestre del año pasado, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) dedicada al mercado de trabajo, indicaron que el empleo había logrado su tasa más alta, al alcanzar los 43,2 puntos, con un nivel de actividad del 46,6% para el total de aglomerados urbanos.

Tanto el porcentaje de actividad como el de empleo que manifestó el informe del INDEC el trimestre pasado fueron los más altos desde que la administración del ex presidente Néstor Kirchner llegó a la presidencia en mayo del 2003.

fuente: BAE