El argentino se vuelca más al consumo que a comprar dólares

El 31% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es muy o bastante buena, mientras que el 46% piensa que no es buena ni mala y el 21% opina que es bastante mala o muy mala. Así lo revela un informe difundido ayer por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA). De acuerdo con la encuesta, efectuada por esa escuela y por TNS Gallup Argentina, las opiniones positivas tienen mayor incidencia en los hombre (36% vs. 27% de las mujeres), los grupos extremos de edad (jóvenes: 34% y mayores: 36%) y los encuestados residentes en Gran Buenos Aires (39% vs. 36% de los residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 27% de quienes viven en el interior). 

El informe, al que accedió LA GACETA, se refiere al Índice General de Expectativas Económicas que, entre otros puntos, señala que la mayor parte de los argentinos que poseen capacidad de ahorro prefiere destinarlo al consumo o guardar el dinero en su casa. Un 25% considera que la opción más conveniente sería destinar el dinero al consumo; otro 19% guardaría los pesos en casa; un 11% depositaría los pesos en el banco; el 11% compraría dólares y los guardaría en su casa; y el 10% compraría dólares y los depositaría en el banco, añade el trabajo. 

En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 33% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 44% opina que permanecerá igual y un 16% que empeorará. "El optimismo es algo mayor entre las mujeres (34% vs 31% de los hombres) y en las personas sólo con educación primaria (38% vs 29% de los universitarios)", puntualiza el diagnóstico. 

A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 34% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 49% considera que este será igual que el actual y un 10% que disminuirá. Las opiniones más optimistas sobre la evolución del ingreso crecen entre los entrevistados de mayor edad (48%). En lo que respecta a la compra de bienes durables, el 31% de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, el 36% dice que no es ni buen ni mal momento y el 24% considera que es un mal o muy mal momento.

fuente: La Gaceta