Cristina Fernández ganó las presidenciales con la diferencia más amplia desde 1912


Cristina Kirchner se convirtió en la Presidenta que mayor distancia le sacó a su segundo en la historia democrática argentina. Según los sondeos de coba de urna, la Presidenta más que triplica a su segundo, el socialista Hermes Binner.

La Presidenta estaría obteniendo el resultado más optimista que proyectaban los kirchneristas y superando su marca en las primarias, donde alcanzó el 51 por ciento de los votos.

Binner se ubica en segundo lugar, pero lejísimos de Cristina y luego lo seguirían en un virtual triple empate Alfonsín, Duhalde y Rodríguez Saá, en ese orden, que puede alterarse según se vayan conociendo los cómputos oficiales.

Este resultado arrasador de Cristina incluye triunfos inesperados en Mendoza, donde el kirchnerista Paco Pérez retendría la gobernación frente al radical Roberto Iglesias; y en Córdoba donde Cristina se impone y estaría cerca de meter 5 diputados nacionales.

Lo mismo ocurre en la clave Misiones donde el kirchnerismo le ganaría a la UCR el tercer senador por la minoría, una banca clave para tener quórum propio -incluso sin la ayuda de Carlos Menem-; mientras que estarían muy cerca de conseguir lo mismo en diputados.

En ese marco, Cristina se estaría quedando con 7 de las 8 gobernaciones en juego, con la única excepción de San Luis, donde al igual que en las primarias es el único distrito grande que pierde la Presidenta.

En la provincia de Buenos Aires el escenario por ahora trae moderadas sorpresas. Es que Scioli también está haciendo una elección histórica superando el resultado del las primarias, mientras que De Narváez por ahora se ubica igual o por debajo de lo que obtuvo en agosto.

Los sondeos de boca de urna revelan que el voto en blanco a gobernador de la lista de Rodríguez Saá –que compite sin esa categoría por la impugnación a la postulación de su hermano Adolfo-, no se habría trasladado de manera mayoritaria a De Narváez, pese a que su campaña desde las primarias a hoy, estuvo centrada en capturar esa porción del electorado.

Acaso haya influído el crecimiento de Binner que empujó a su candidata Margarita Stolbizer que se ubica tercera en la provincia a no mucha distancia del empresario; mientras que el votante de Duhalde en provincia permanecería fiel a su propuesta a gobernador y Eduardo Amadeo se mantendría en un cuarto lugar, en una pelea cabeza a cabeza con Sabbatella.

fuente: La Política on-line