Hubo record de caída en el consumo de carne

Como consecuencia del fuerte aceleramiento de los precios al mostrador, que llegaron a duplicarse en relación al año anterior, el consumo interanual de uno de los cortes más populares de la carne, el bife, disminuyó en 2010 un 14 por ciento, el valor más bajo de los últimos ocho años, según un informede la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra).

“Tal fue el impacto de la escasez de carne vacuna que en 2010 se registró el menor consumo por habitante de carne vacuna desde 2002 (57,8 kg/año), cuando la crisis hizo caer abruptamente el poder de compra de los argentinos y, en consecuencia, la capacidad de consumir esta fuente de proteínas”, enfatizó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

De acuerdo al relevamiento de la entidad, que publica el diario El Cronista, “se achicó en 9,9 millones de cabezas el stock ganadero, desaparecieron 4.600 pequeños productores ganaderos y más de 3.500 trabajadores de la industria frigorífica fueron despedidos”.

Sobre la base de estadísticas de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el trabajo señala que la faena total alcanzó en 2010 “apenas 11.8 millones de cabezas, el peor nivel desde la crisis 2001/2002, y similar a las cantidades reportadas en 1998, en el inicio de la recesión”.

En 2010, de acuerdo al estudio, los valores de la hacienda en pie se duplicaron y tuvieron su correlato en los mostradores, con alzas superiores al 100 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, los envíos de carne bovina descendieron el 54,3% anual, a solo 191.759 toneladas peso producto, precisó Schiariti.

fuente: infobae.com