Brasil es el principal generador de empleo de la región: Argentina, segunda

Tras cerra el 2010 con más de 2,5 millones de empleos formales, y una tasa de desempleo de 6,7%, el país carioca volverá a liderar la mayor demanda de nuevos puestos de trabajo este año. Le siguen Argentina y Panamá con mejor expectativa. Guatemala, el último de la lista

Brasil encabeza la Tendencia Neta del Empleo (TNE) en Latinoamérica para el segundo trimestre de 2011, con un 40 por ciento, según un sondeo de la empresa de búsqueda de trabajadores Manpower, realizado entre 30.000 encargados de contratar personal para empresas de 10 países.

El mejor pronóstico se encuentra en el país carioca, donde 6 de cada 10 compañías consultadas previeron contrataciones de personal. 'Brasil se convirtió en toda una potencia mundial en nuestro continente', aseguró Erick Quesada, director regional de Manpower.

El informe indica que en el caso brasileño, sede de la Copa del Mundo de 2014 y de los Juegos Olímpicos Rio-2016, se espera que las contrataciones 'sigan en aumento impulsado por el sector construcción'.

Los buenos pronósticos para Brasil coinciden con las cifras dadas a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo. En febrero se generaron 280.799 nuevos empleos formales récord histórico para ese mes, y acumulando 448.742 en lo que va del 2011, según cifras oficiales. También la industria del Estado de San Pablo, el más importante polo manufacturero de América Latina, anunció la creación de 20.500 puestos durante el mes pasado.

'El mercado de trabajo brasileño está fuerte', aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, quien atribuyó el buen desempeño a las preparaciones para el Carnaval, que se celebró en marzo, y que permitieron la generación de históricos 134.342 empleos en el sector servicios.

Panamá y Argentina, con 22% cada uno, son los siguientes países de la región con mayores expectativas netas de empleo. En el caso de Panamá, una de cada tres empresas planea aumentar su platilla laboral durante este año.

Perú con 20%, Costa Rica y Colombia con 17% y México con 16% siguen en el resultado del sondeo, que tiene un 3,6% de margen de error, según Manpower. Le siguen Canadá (13%), Estados Unidos (8%) y Guatemala (6%).

El estudio dejó en evidencia una tendencia en el traslado de servicios de los Estados Unidos a países latinoamericanos, como Panamá y Costa Rica, para el ahorro de costos.

'Las expectativas de empleo en Estados Unidos siguen siendo bajas. Las empresas estadounidenses no necesariamente están generando el empleo en su país, sino en otros , donde los costos son menores', enfatizó Quesada

El sondeo global reveló también que la India encabeza las expectativas de empleo en Asia, con un 51 por ciento, mientras que en Europa, Turquía figura en primer lugar, con un 24 por ciento, por delante de Bélgica, con 12 por ciento, y Alemania, con nueve por ciento.