El 70 por ciento de los niños argentinos de hasta 5 años es indigente

El IPYPP afirma que en el país hay 12,2 millones de pobres y 5,4 millones de indigentes, mientras que el INDEC reconoce solo 4,8 millones de pobres y 1,2 millón de indigentes. Así, el organismo oficial “oculta la existencia de casi 7,4 millones de pobres, de los cuales 4,2 millones están pasando hambre', denuncia el estudio.

Siete de cada diez chicos que nacieron en la Argentina en los últimos cuatro años terminaron engrosando las cifras de la indigencia en el país, destaca un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

El IPYPP, dirigido por el economista y diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, sostiene que entre 2006 y 2010 el crecimiento vegetativo de la población argentina fue de 1,5 millones, al pasar del 38,5 a 40 millones de habitantes.

Sin embargo, de acuerdo con ese instituto, la cantidad de indigentes pasó de 4,3 millones a 5,4 millones de personas, es decir 1,1 millones más.

Si se comparan las cifras de crecimiento vegetativo del país con las de la indigencia surge que tres cuartas partes de los chicos nacidos entre 2006 y 2010 se convirtieron en indigentes.

El IPYPP afirma que existe 'el desconocimiento del gobierno de una parte importante de esta problemática social a partir de su subestimación en las mediciones oficiales'.

El instituto advierte que las tasas de pobreza e indigencia del gobierno están 'subestimadas en 61 y 77 por ciento' por la 'la alteración en la medición de los precios a partir de la intervención oficial, como la vigencia de una metodología que no tiene en cuenta los cambios en el patrón de consumo'. 'Es decir, el INDEC oculta la existencia de casi 7,4 millones de pobres, de los cuales 4,2 millones están pasando hambre', denuncia el estudio.

El reporte señala que 'esta situación lejos de revertirse tiende a perpetuarse e incluso empeorar, en el marco de un proceso inflacionario que impacta con más intensidad en el rubro de alimentos y bebidas llegando en 2010 a incrementarse en un 41,2 por ciento según la consultora BA City'.

El IPYPP afirma que en Argentina hay 12,2 millones de pobres y 5,4 millones de indigentes, un 30,5 y 13,5 por ciento de la población, respectivamente, mientras que el INDEC reconoce solo 4,8 millones de pobres y 1,2 millón de indigentes, 12 y 3,1 por ciento.

fuente: El Litoral