Seis de cada 10 españoles creen que los inmigrantes no les quitan el trabajo

Los inmigrantes no se han convertido de -momento- en cabeza de turco de la crisis. La situación laboral es descorazonadora, pero la mayoría de los españoles sostiene que los llegados de fuera no les quitan sus puestos de trabajo.

Así lo creen seis de cada 10 entrevistados para la encuesta Transatlantic Trends: Inmigration, un macroestudio que se hace cada año en ocho países del mundo y que en España coordina la Fundación BBVA.

En este trabajo se cuenta que un 53% de los españoles ha visto la inmigración como un problema durante 2010. Pero, curiosamente, este porcentaje fue mayor el año anterior (del 58%). Es decir, aunque las cosas cada vez estén más feas, ha bajado el número de personas que percibe a los extranjeros de forma negativa.

Así, en el informe de 2010 se dice que el 52% de los entrevistados considera que los inmigrantes hacen bajar los salarios de los españoles. En 2009, era un 62% el que realizaba esta misma afirmación.
Opinión más favorable

A los encargados del estudio les han sorprendido estos resultados. 'Lo que temíamos que pudiera suceder no ha ocurrido. No ha habido un empeoramiento de las percepciones sobre la inmigración. Pese a la crisis, las opiniones han mejorado: se ha reducido en cinco puntos la percepción de la inmigración como un problema y una bajada, también en cinco puntos, de la idea de que los inmigrantes nos quitan los puestos de trabajo', explica a ELMUNDO.es Chelo Perera, del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

La responsable de la parte española del estudio cree que esto sucede porque, 'en general, los españoles parecen ser conscientes de que la crisis también ha afectado a los inmigrantes'. O sea, comprenden su situación y no se ensañan en ellos.

'Eso no ocurre en otros países tanto como en España', apunta Chelo Perera. Por ejemplo, en EEUU, donde el 63% de aquellos cuya situación financiera empeoró durante 2010 ve en los inmigrantes una amenaza en el mercado laboral.

En España hay un 33% de ciudadanos que cree que los inmigrantes incluso están ayudando a crear empleo, porque abren negocios en nuestro país.
Uso de la sanidad

La encuesta desgrana también las percepciones que tienen los ciudadanos respecto a otras cuestiones, como la política (el 60% critica la gestión migratoria que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) o los derechos de los ciudadanos. En este sentido, el 67% de los entrevistados piensa que los inmigrantes se benefician más de los servicios de salud y Seguridad Social de lo que contribuyen en impuestos.

La mayoría cree, sin embargo, que todos los inmigrantes, tanto los que están en situación regular como los que no, deben tener derecho a una atención médica gratuita. No piensan lo mismo cuando se les pregunta por la educación pública: la mayoría cree que debe ser sólo para los que tienen la documentación en regla.

Hay, además, un alto porcentaje de los encuestados -el 70%- que cree que los sin papeles son una carga para los servicios sociales, escuelas y hospitales, el mismo porcentaje que sostiene que aumentan la delincuencia.
Voto en las municipales

Por otro lado, España es el país en el que hay más partidarios de que los inmigrantes voten en las elecciones municipales. Así lo cree el 60% de los entrevistados para esta encuesta, que se ha realizado a 1.000 personas en nuestro país.

Hay que tener en cuenta, tal y como recalca el informe, que España es uno de los países más críticos con el fenómeno migratorio, junto a Italia y EEUU.

fuente elmundo.es