¿El fin del reinado de las PC?

El crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes, netbooks y notebooks está poniendo en riesgo el imperio de las computadoras de escritorio.

Así lo señalan estudios y pronósticos de mercado divulgados al inicio de 2011, en la Argentina y en el exterior.

Los consumidores profundizarán este año su elección por los “smartphones” y las tabletas, así como por los libros electrónicos (“ebooks”) y los televisores 3D, mientras que el consumo de computadoras y teléfonos móviles convencionales caerá, según indica un estudio de Accenture.

En concreto, este año se prevé que los consumidores compren un 39% menos de computadoras personales y un 56% menos de teléfonos móviles convencionales.

Por el contrario, se espera que los usuarios adquieran un 500% más de televisores 3D, un 160% más de tabletas, un 133% más de “ebooks” y un 26% más de 'smartphones'.

De acuerdo con los resultados de este estudio, realizado entre 8 mil consumidores de Brasil, China, India, Rusia, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, el 17% de los consumidores tiene previsto comprar un equipo de mesa o un portátil en 2011, lo que supone una caída del 39% respecto a 2010.

Así, el empleo del correo electrónico desde estos dispositivos se redujo un 5% respecto al pasado año, frente al incremento en las tabletas, desde las que el 40% de los usuarios ya mantiene correo electrónico de manera regular, además de navegar en la red, ver videos y leer libros, periódicos y revistas.

El estudio también concluye que los propietarios de teléfonos móviles básicos pasaron del 79% en 2009 al 65% en 2010.

En el mismo período los propietarios de “smartphones” se multiplicaron por cuatro, pasando del 8% al 32%.

“Los consumidores actuales de todo el mundo consideran a la tecnología como una parte integral de sus estilos de vida, al igual que la moda o el transporte. De hecho, como categoría de gasto, la mayoría de ellos ubica a la tecnología de consumo entre sus tres prioridades, y en Japón es la prioridad número uno”, señaló Accenture.

El informe sobre el uso de productos y servicios electrónicos de consumo revela un gran interés en las nuevas tecnologías, mayor recambio en el uso de dispositivos, diferencias significativas en las preferencias y el uso entre generaciones y regiones mundiales, además de niveles de inversión sostenidos a pesar de la crisis económica.

El 93% de los encuestados en el estudio mundial posee un ordenador tipo “desktop” o una laptop, por lo que éstas se han convertido en la primera tecnología en términos de porcentaje de posesión.

Sólo el 28% de los encuestados compró una computadora de escritorio o laptop en 2010.

Sin embargo, el estudio muestra que en 2011 podría existir una fisura en la armadura del gigante.

Sólo el 17% de los consumidores que participaron en el estudio planificaba comprar una computadora durante 2011, lo que se traduce en un declive del 39% en la tasa de compra para este año.

De hecho, las tendencias de posesión de diferentes dispositivos indican que ciertas tecnologías nuevas podrían convertir a otras en obsoletas.

Por ejemplo, mientras que se prevé una disminución de la tasa de crecimiento de las computadoras, se estima un alza del 160% en la tasa de crecimiento de las tabletas.

Si bien el informe refleja que las consolas de juegos, cámaras de fotos digitales y reproductores de música portátiles se enfrentan a tasas de crecimiento decrecientes, se espera que la tasa de crecimiento del teléfono inteligente (con muchas de las prestaciones que ofrecen estos productos) aumente un 26%.

“La pregunta es si el gigante podrá conservar su fuerza. O, en el largo plazo, tal vez un conjunto de nuevas alternativas tecnológicas (computadora tipo tableta, netbook, teléfono inteligente y lector electrónico de libros) tornen obsoletos a la computadora y a otros dispositivos”, se plantea Accenture.

Si se mide la presencia en términos de venta de unidades, la computadora de escritorio se mantendrá en su posición dominante por muchos años. Pero si se observa la tasa de crecimiento, stel gigante parece estar debilitándose.

Los datos de este año también reflejan que los consumidores se encuentran atravesando las etapas medias o finales de varios ciclos de actualización tecnológica.

Por ejemplo, los televisores comunes están siendo reemplazados en gran medida por los equipos de alta definición y empiezan a observarse señales de desarrollo del próximo ciclo de actualización (televisor en 3D).

Los reproductores Blu-ray continúan desplazando a los de DVD (aunque a un ritmo moderado) y a las videocaseteras.

Otro punto de referencia del nuevo paradigma consiste en que, a medida que emergen las nuevas tecnologías, los consumidores dejan de usar más rápidamente los dispositivos si encuentran la misma funcionalidad en otro que mejora la prestación, especialmente en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El 12% de los consumidores encuestados en estos países dejó de usar teléfonos celulares en 2010 al adquirir otro equipo con la misma funcionalidad.

En comparación, sólo el 5% de los consumidores de mercados maduros se desprendió de sus teléfonos celulares.

Tanto en los países desarrollados como emergentes, los jóvenes se muestran mucho más dispuestos a deshacerse de equipos que cumplen la misma función que otros nuevos.