El desempleo y pobreza son las mayores preocupaciones en el mundo


El desempleo, la pobreza y la injusticia social están entre las principales preocupaciones de la población mundial, según indicaron la mayoría de los participantes en un sondeo difundido ayer. También opinan que su respectivo país va en la dirección equivocada.

La encuesta Ipsos/Reuters aplicada a 18 mil 676 adultos en 24 países de Asia, Africa, Europa, Norteamérica y Sudamérica mostró que sólo un tercio de los ciudadanos del mundo están “satisfechos” con la forma de los acontecimientos en su propio país.

La falta de puestos de trabajo es una preocupación mayor que la corrupción y los escándalos económicos, excepto en India, Indonesia y Corea del Sur, y la sanidad en todos los países salvo en Brasil y Canadá.

Igual que el año pasado

“Las preocupaciones mundiales no han cambiado desde 2010”, dijo John Wright, vicepresidente senior y director gerente de Ipsos, en una entrevista. El trabajo halló dos cosas particularmente interesantes.

“Primero, aunque el desempleo y los trabajos están en lo más alto de la lista, el tema más omnipresente es realmente la pobreza y la desigualdad social”, explicó, añadiendo que dicho tema figura entre las cuatro preocupaciones principales en 23 países.

“La segunda cosa que realmente fue reveladora fue lo mal que está Europa. Francia y Reino Unido y la mayor parte de Europa, salvo Alemania, se encuentran en circunstancias calamitosas en términos de dónde piensa la gente que está su país y hacia dónde se dirige”, añadió el sondeo.

Por contra, la mayoría de los residentes de China, Arabia Saudita, Brasil, Indonesia e India tienen confianza en la dirección que está tomando su respectivo país. Los más pesimistas son los italianos, japoneses, franceses, belgas y españoles.

Inquietudes diversas

Brasil e India son las únicas dos naciones en las que la falta de trabajo no se mencionó entre las cuatro principales preocupaciones, mientras que Estados Unidos fue el único país donde no se citó la pobreza.

Los impuestos son una gran preocupación para los residentes en Bélgica, Canadá, Francia y Estados Unidos, mientras que la educación es un tema fundamental en Australia, México y en Turquía.

Por otro lado, el terrorismo estaba en la mente de la población de India y Turquía y el control de la inmigración se mencionó entre los cuatro problemas principales sólo en Reino Unido.

“Si hay desigualdad social y alta demanda de empleos y los gobiernos sólo están consiguiendo que una de cada diez personas digan que van en la dirección correcta, entonces claramente estos políticos van a observar un gran malestar en esos países”, explicó Wright.

Los egipcios no participaron

Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak anunció ayer que no contenderá en las nuevas elecciones, tras varios días de manifestaciones en contra de la pobreza, en medio de la represión policial, no participó en el sondeo, ni tampoco Argelia y Túnez, donde las protestas ya provocaron la salida del presidente Zine al-Abidine Ben Ali.

El sondeo se realizó vía electrónica a residentes en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Reino Unido, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

fuente: El Universal