Se redujo la cantidad de accidentes de tránsito fatales en la Argentina

La cantidad de accidentes fatales se redujo en los últimos tres años por primera vez en términos relativos y absolutos en las rutas de todo el país, según un informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

La tasa de mortalidad cada cien mil habitantes se redujo de 28,52 por ciento en 2007 a 26,36 en 2010, según indicó el centro privado que asesora a organismos públicos y empresas privadas, especialmente aseguradoras.

El ISEV, al comentar esos guarismos, concluye que 'si en el 2009 estábamos como sociedad ubicados en una meseta muy alta considerando la enfermedad social de los siniestros viales en su totalidad, en el año 2010, hemos iniciado un camino descendente que no debemos desperdiciar'.

Por otro lado, se sostuvo que la cantidad de siniestros graves en la rutas argentinas se mantuvo estable en 2010 con respecto al año anterior, a pesar del constante crecimiento del parque automotor, por lo que se habría registrado una disminución en la tasa relativa, en cuanto a accidentes con al menos un herido grave.

Mediante un comunicado, el ISEV emparentó la moderación en los índices de inseguridad vial en el 'aumento de controles sobre comportamientos (alcohol, velocidad, inadecuado uso de celular) han permitido estabilizar y disminuir las consecuencias fatales de los siniestros viales'.

No obstante, desde el centro privado se llamó a 'incrementar y sistematizar las acciones sobre el uso de herramientas de seguridad pasiva como cinturones y cascos, ya que son, sin lugar a dudas, aspectos donde más debe trabajarse, conforme lo recomienda la OMS y la ONU'.

El ISEV reconoce que 'desde el año 2008 se han destinado recursos económicos y materiales para enfrentar el problema, creando la Agencia Nacional, Agencias y Direcciones Provinciales específicas'. Sin embargo,

No obstante, recordó que 'debe tenerse presente que la siniestralidad vial grave genera a nuestra sociedad una pérdida anual cercana a los 10 mil millones de dólares (casi el 2 % del PBI)'.

'Comparado con dicho costo, las asignaciones económicas y presupuestarias actuales (si bien por primera vez Argentina las tiene) son irrisorias', sostuvo el centro por último.