Por semana, cinco mujeres argentinas son asesinadas

Cinco mujeres fueron asesinadas por semana durante 2010 en hechos de violencia machista, lo que equivale a por lo menos 260 casos en el año, un 12,5 por ciento más que en 2009, según datos divulgados hoy por una organización no gubernamental.

En el 64 por ciento de los casos el autor o acusado es la actual o anterior pareja de la víctima, sostiene el informe, elaborado por el 'Observatorio de Femicidios' de la ONG La Casa del Encuentro.

Además, en alrededor de un 10 por ciento de los episodios la mujer asesinada había denunciado al agresor por violencia machista, y en seis casos el sospechoso tenía prohibido acercarse a la víctima por orden judicial, según el estudio basado en los casos publicados en más de 120 medios de comunicación argentinos en 2010.

La organización pedirá hoy una audiencia con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para acercarle el informe y proponerle una serie de medidas contra la violencia de género, indicaron fuentes de la entidad.

El grueso de los crímenes se produjo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, con armas de fuego, golpes, puñaladas o quemaduras.

'El femicidio es una de las formas más extremas de la violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad', destacó la directora general del Observatorio, Ada Beatriz Rico, en declaraciones divulgadas por el diario Página/12.

La ONG, que reclama además la existencia de estadísticas gubernamentales sobre la temática, registró en 2009 al menos 231 asesinatos por este tipo de hechos.

Según informó en noviembre pasado la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Argentina, las denuncias por violencia machista crecieron el pasado octubre en el país un 23,5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.