Irlanda: el país está dividido ane la ayuda del FMI para salir de la crisis: quejas por la pérdida de soberanía

Poco más de un 50 por ciento de los irlandeses apoyan un multimillonario paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero considera que el país ha perdido su soberanía al aceptar la ayuda externa, indicó un sondeo publicado el sábado.

Irlanda fue obligada a recurrir al FMI, la UE y al Banco Central Europeo (BCE) para negociar un crédito por 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares) después de una crisis del sector bancario que llevó a la economía al suelo y aterró a toda la zona euro.

Los contribuyentes irlandeses enfrentarán años de recortes de gastos y alzas de impuestos como parte de un programa de austeridad de cuatro años para bajar en 15.000 millones de euros el peor déficit en Europa, que empieza con el plan récord del presupuesto 2011 de 6.000 millones de euros en ajustes.

Un sondeo del Irish Times/Ipsos MRBI sobre el rescate muestra que un 51 por ciento de las personas encuestadas lo aprueba, frente al rechazo de un 37 por ciento y al 12 por ciento que no tiene una opinión clara del asunto.

Un 56 por ciento de los 1.000 contribuyentes sondeados dijo que Dublín había cedido su soberanía al aceptar el acuerdo, mientras que un 33 por ciento señaló que no lo había hecho. Un 11 por ciento no tuvo opinión.

Se espera que el impopular primer ministro Brian Cowen pierda una elección general que se realizará a comienzos del año próximo debido a su manejo de la crisis económica.

Sondeos de opinión indican que el partido de oposición de centro-derecha Fine Gael formará un Gobierno de coalición con los laboristas de centro-izquierda después de la elección próxima, posiblemente en febrero o marzo.

Una encuesta realizada a comienzos de semana mostró que el apoyo para el partido Fianna Fail y Cowen había tocado mínimos históricos, con sólo un 8 por ciento de satisfacción respecto al desempeño del Gobierno.

fuente: reuters