Colombia concentra la mayor cantidad de desaparecidos en Latinoamérica

Así lo dicen dos organizaciones no gubernamentales en la capital de EEUU: Working Group Education Fund y US Office on Colombia, quienes publican un reporte conjunto que el diario Miami Herald destaca hoy.

El reporte se llama "Rompiendo El Silencio: en Búsqueda de los desaparecidos de Colombia". Se dice ahí que las 51 mil desapariciones que hay en Colombia representan el mayor número en America Latina, superando las estadísticas de la guerra sucia en Argentina (en donde hubo 30 mil desaparecidos) y la dictadura de Gustavo Pinochet en Chile, donde tuvo 3 mil desapariciones.

Esa cifra incluye a personas que podrían estar vivas, mientras que la Fiscalía en Colombia habla de más de 32 mil "desapariciones forzadas''.

Según la investigación, “el número de víctimas de asesinatos, masacres, homicidios y bajas en combate (en los que existen cuerpos) es tan alto que las desapariciones quedan fuera del foco de interés”. Se destacan otros casos como el de Nydia Erika Bautista, en los que hay "mas de 23 años de injusticia".

El cementerio de La Macarena se destaca como uno de esos lugares mas controversiales de cara a la falta de identificación de cadáveres en el conflicto Colombiano. Se cita a funcionarios de la ONU diciendo que este caso "es particularmente inquietante en vista de la práctica habitual de ejecuciones extrajudiciales que se da en el país''.

fuente: caracol