Aumentan en la Argentina las muertes de mujeres incineradas

Las muertes de mujeres quemadas en Argentina aumentaron un 10 por ciento en el último año y muestran un ritmo alarmante en 2011, alertó hoy una entidad especializada en el estudio de la violencia de género.

De 260 mujeres y niñas asesinadas en 2010, 11 de ellas fueron incineradas, lo cual representó un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al 2009, precisó Fabiana Tuñez, de la organización La Casa del Encuentro.

En opinión de Tuñez, el aumento general de la violencia hacia las féminas está relacionado con el hecho que todavía los asesinos gozan de muchos privilegios que les otorgan cierta impunidad.

Explicó que en el caso de las mujeres incineradas, de los cuales ya se reportaron tres en el transcurso de este mes, la justicia demora la investigación del supuesto agresor esperando que la víctima pueda declarar.

Entonces, la orden de allanamiento del lugar donde se produjo el hecho demora demasiado tiempo, y esto le da la posibilidad al agresor de modificar la escena del crimen, deploró Tuñez en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

En su mayoría, las mujeres quemadas nunca pueden llegar a declarar antes de morir y el femicidio queda impune con la excusa, siempre, de que es un accidente, insistió.

La especialista de Casa del Encuentro señaló además que esa organización reclama el reconocimiento del 'femicidio' como figura penal autónoma, algo que existe ya en Guatemala, Costa Rica y Chile.

fuente: Prensa Latina