Tres de cada ocho empleados argentinos trabajan en negro

Tres de cada ocho empleados no estaban registrados formalmente al cierre del tercer trimestre, proporción que se mantuvo prácticamente sin cambios en un año, según se desprende de datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe indicó que el 35,8% de los trabajadores no está inscripto oficialmente, con lo cual carece de asistencia social y descuento jubilatorio. En el tercer trimestre de 2009 la porción de empleados en negro había sido de 36% y en 2008 de 36,3%. De esta forma la reducción de trabajo informal fue de apenas 0,2% en doce meses y de 0,5% en dos años.


Las cifras corresponden a la evaluación que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec sobre la situación socieconómica de 31 aglomerados urbanos.


La zona del país con peor situación laboral es el Norte, región en la que más del 42% de los trabajadores realiza su actividad de manera informal. En el NEA, los asalariados sin descuento representan el 42,5% y en el NOA el 42,1% (Santiago del Estero presenta una tasa del 43,3%).


Luego aparecen la región de Cuyo con una tasa de informalidad de 36,8% y el Gran Buenos Aires con 36,7%. En la región Pampeana el empleo irregular afecta al 33,4% de los trabajadores, mientras que en la Patagonia al 21,8%.


En otro orden, el informe profundiza las características del nivel de desocupación general, que para el tercer trimestre fue de 7,4% corrigiendo el valor de 7,5% informado el 23 de noviembre. Además, la subocupación se ubicó en 8,8%. El trabajo precisó que la mayor tasa de desempleo se encuentra en mujeres de hasta 29 años (17,2%) y en varones hasta 29 años (12,6%). 


fuente: elliberal.com.ar