Según datos de la CEPAL, en la Argentina y la región bajan las tasas de pobreza

La pobreza en la Argentina se contrajo entre el 2006 y el 2009 casi 10% según indica un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la indigencia alrededor de 3%.

El PBI, en el mismo período, registró una suba del 27%, según datos del Indec. Los analistas privados discrepan, en particular con el dato de 2009, cuando para el organismo estadístico oficial la economía casi no creció, mientras que para las consultoras y fundaciones no estatales habría caído hasta 4%. En cualquier caso, el crecimiento de la Argentina estuvo en el orden del 24%.

En términos más generales, el informe señala que en la región este año habrá alrededor de 1% menos de pobres frente a 2009 gracias a la “vigorosa recuperación económica”, tras la crisis financiera internacional, que muestran la mayoría de los países de la zona, con lo cual volverá a situarse en los mismos niveles de 2008.

De esta forma, se prevé que 32,1% de los habitantes latinoamericanos permanezcan en 2010 en situación de pobreza, y 12,9% en la indigencia, lo que representa 180 millones de pobres, retornando los niveles registrados en 2008.

El informe fue presentado en Santiago de Chile por la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, quien destacó que “los países de la región muestran una resiliencia (entereza) en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes”.

Bárcena enfatizó el “papel fundamental del Estado en el desarrollo de mecanismos para enfrentar las desigualdades de origen”, tanto en períodos de crisis como en épocas de bonanza, y aseguró que “el mercado no puede ni tiene instrumentos para sacar a la gente” de esa situación.

El estudio remarcó que América Latina “sigue bien encaminada hacia el cumplimiento de la meta 1A del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, consistente en reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema”.

fuente: cronista.com