Ocho de cada 10 argentinos viven en el 1 por ciento del territorio

Los resultados del Censo 2010 coiciden con el estudio realizado por la consultora ExAnte que sostiene que ocho de cada diez argentinos viven en ciudades de más de 10 mil habitantes. Muy poca es la cantidad de gente que vive en el campo o en pueblos pequeños.

Alrededor de 30 millones de personas se concentran en una superficie menor a 1% del territorio nacional, lo que equivalente a la provincia de Tucumán –unos 22.500 km2–.

Las estadísticas también muestran que 65% de la población vive en un área similar al Gran Buenos Aires más los partidos de Escobar, Pilar y La Plata (cerca de 7 mil kilómetros cuadrados). El Gran Buenos Aires, Capital Federal, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza son las cinco ciudades más pobladas, y en relación con el Censo de 2001 crecieron un 7,4% en promedio, según los resultados de la encuesta 2010.

Como muestra del crecimiento urbano se puede analizar que en el país existen 35 ciudades de entre 50 mil y 100 mil habitantes, y todas sumadas representan menos que la población de la Capital Federal.

La densidad de población es de 14 habitantes por kilómetro cuadrado, y por la tendencia de estilo de vida de los argentinos y la falta de politicas de reodenamiento social, el crecimiento poblacional en ámbitos urbanos continuará.