En una década, la cantidad de argentinos aumento un 10 por ciento

A menos de dos meses de haber realizado el Censo 2010, se presentaron oficialmente los primeros resultados de población.

El director técnico del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, junto a la directora del organismo, Ana Maria Edwin; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, acompañado por todo su gabinete; y gobernadores de otras provincias, informó en una conferencia de prensa brindada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz que en la Argentina hay 40.091.359 habitantes. Dicha cifra representa un crecimiento del 10,6% respecto a los 36.260.130 argentinos relevados en el 2001 y surge a partir de los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 realizado el 27 de octubre pasado, día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner.

La información preliminar divulgada fue obtenida a partir de las planillas generales completadas por los jefes de radio del operativo censal y permitieron conocer, además de la cantidad de habitantes totales del territorio nacional, la cantidad de varones y mujeres en el país, el índice de masculinidad (cantidad de hombres que existe cada cien mujeres) y el número de viviendas en toda la nación.

Las estadísticas fueron entregadas además con diferenciación por las distintas provincias y departamentos en que se encuentra dividida la Argentina, con el agregado de la Capital Federal y los 24 partidos del Gran Buenos Aires

La directora del organismo, Ana María Edwin, anticipó que el Indec había estimado una expansión demográfica del 1,1 por ciento anual, pero los datos conocidos hasta el momento señalan que el crecimiento, que según la estimación debería ser de un 9,9, “ha sido superado ampliamente”.

Itzcovich adelantó también que existió un descenso de la tasa de mortalidad. De 16,3 por mil en el año 2001 pasó un 12,1 por mil en el año actual. Además precisó que la cobertura jubilatoria pasó del 71,4% en el 2003 al 91,8% en el 2010. Por otro lado, y según informaron las autoridades, en julio de 2011 habrá un adelanto de los cómputos definitivos, mientras que en diciembre estarán los últimos datos finales, referidos al cuestionario ampliado, con las nuevas temáticas incorporadas respecto a los pueblos originarios, afrodescendientes, salud, discapacidad, residencia y empleo.