Brasil: en Río de Janeiro aprueban la seguridad pública pero dudan de su capacidad

Bajo el encargo del medio O Globo de Brasil, el Instituto Brasileño de Investigación Social (IBPS), luego de realizar un estudio de sondeo señaló que la población se siente más segura y protegida con la presencia permanente de la Unidad de Pacificación de Policía (UPP), sin embargo los resultados hacen ver incierta la capacidad de los efectivos contra el narco y poca libertad de expresión en las favelas de Río de Janeiro.

Según la encuesta del Instituto, los residentes de las favelas pacificadas, contestaron con un 92% de aprobación hacia la Unidad de Pacificación Policial y un 70% consideran que no es necesaria la presencia de fuerzas armadas después del abandono de los narcos.

El sondeo se realizó a 800 personas de la zonas marginales y comunidades en todas las regiones de Río de Janeiro por medio de conversación telefónica, de los cuales, 400 entrevistas se hicieron en 13 comunidades que cuentan con la Unidad de Pacificación y otras 400 entrevistas de 28 comunidades que no cuentan con ella.

Con relación al apoyo de las medidas sobre la expulsión de los narcos y la pacificación en las favelas, el 93% y 91% de los encuestados que tienen o no la Unidad de Pacificación Policial respectivamente, apoyan esta medida.

Además en el tema de la fuga de los narcos del Complejo Alemán - Penha, con 15 barrios, solo el 56% y 51% de los entrevistados de las comunidades con y sin Unidad de Pacificación Policial respectivamente, consideran que la policía es más fuerte.

Para el Intituto de Investigación, en cuanto a la evaluación sobre la seguridad de la comunidad, los entrevistados respondieron con un 89 % de mejoría en relación hace un año, un 9 % dicen que sigue igual y un 1% señalan que es peor.

Ante la pregunta a los encuestados sobre la conducta de los policías durante la ocupación en su comunidad, 41% revelaron que fueron cordiales, 39% revelaron que fueron firmes pero sin violencia, 10% que usaron la violencia y 10% no sabe o no responde.

En cuanto al ítem de libertad de expresión en las comunidades con Unidad de Pacificación Policial, solo el 46% y 39 % señalaron que podían opinar libremente en las zonas con o sin Unidad de Pacificación Policial respectivamente, y el 11% y 29% apuntaron que no tenían ningún derecho.

También el Instituto indagó a los encuestados de las comunidades que carecen de UPP, interrogándoles si aceptaba poner un UPP. El 79 % afirmaron que si, y el 4% no estaban de acuerdo.

Entretanto Geraldo Tadeu Monteiro director de Instituto Brasileño de Investigación Social, dijo que en estas investigaciones se descubre que existe un apoyo masivo por la presencia del Estado, aunque en principio era una leyenda difícil de superar por el manejo de los narcos.

“Esto demuestra que las comunidades tenían una relación difícil con el la policía. La población sufrió doblemente con la presencia de traficantes de drogas”, expresó el politólogo Geraldo Monteiro para O Globo.

Mientras tanto William Silva, jefe de la Asociación de Habitantes de Rincones de Hacienda dijo con relación a este nuevo cambio “Los residentes han aprobado la acción de las fuerzas de seguridad y también están a favor de Unidad de Pacificación Policial. Después de todo, ¿quién está en contra de la paz?”.

“Pero todo esto debe ocurrir con los programas y actividades sociales, de lo contrario toda la parte de seguridad serán vistos con recelo por residentes”, enfatizó el dirigente de los Rincones de la Hacienda.

No obstante, luego de tantos años sometidos por los narcotraficantes en su lucha contra la fuerza del orden, José Mariano Beltrame, Secretario de Seguridad de Río finalizó “se ha revelado algo muy importante, como el sentimiento de esperanza, por primera vez, entre los habitantes de dichas favelas pacificadas, Río empieza a soñar”.