Aumentan un 60 por ciento las denuncias por antisemitismo en Argentina

Las denuncias por antisemitismo en Argentina aumentaron un 60 por ciento en 2009 con relación al año anterior, pasando de 308 a 503 reclamos, como consecuencia del empeoramiento del conflicto en Oriente Medio, según un informe presentado hoy por la comunidad judía del país latinoamericano.

El informe de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) señala que la mayoría de las denuncias se registró en los primeros tres meses del año, cuando se recrudeció el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina.

De hecho, del total de 503 denuncias de todo 2009, en enero se registraron unas 160, en febrero un centenar y en marzo unas cuarenta, según las estadísticas de la organización recopiladas a través de noticias periodísticas e informes de institutos contra la discriminación.

'A medida que el conflicto en la Franja de Gaza va cediendo, se observa una disminución de las expresiones antisemitas. Durante enero se recibió un promedio de 5 denuncias diarias. En febrero el promedio fue de 3,4 y durante marzo -cuando el conflicto ya había cedido por completo- fue de 0,8', apunta el informe.

El estudio señala también que el 70 por ciento del conjunto de denuncias se registró en la ciudad de Buenos Aires, mayoritariamente en el espacio público, un 54 por ciento, y como dato positivo subraya que sólo el uno por ciento de los reclamos fue consecuencia de agresiones físicas.

En cuanto al motivo de la discriminación antisemita, la mayoría, un 36 por ciento, fueron realizadas por personas simpatizantes con el nazismo o contrarias al conflicto en Oriente Medio, un 22 por ciento.

Entre los canales de expresión, la mayoría fueron pintadas callejeras, muchas de ellas sobre cementerios judíos, y discriminaciones en el ámbito educativo o a través de las redes sociales de Internet.

'Los indiferentes, los que con liviandad asumen que esto siempre sucedió y así seguirá, los espectadores pasivos, son en gran medida los responsables de una negligencia moral que en el peor de los casos allana los caminos hacia las violaciones sistemáticas de los derechos humanos', indica el informe.

La comunidad judía de Argentina, la segunda más numerosa en América, fue objeto hace años de dos atentados terroristas en Buenos Aires.

En 1992, la explosión de una bomba en la embajada de Israel causó la muerte de 29 personas, mientras que en 1994 fue atacada una mutualista judía, con un saldo de 85 fallecidos.

fuente: google noticias