La camiseta de la selección es el símbolo patrio de los jóvenes argentinos

La camiseta de la selección de fútbol es el símbolo nacional preferido por los jóvenes argentinos, por encima del himno, la bandera u otros emblemas patrios tradicionales, según una encuesta publicada en esta capital.

La consulta denominada 'Sentido de pertenencia, identidad, orgullo y símbolos patrios', ha sido efectuada por TNS Gallup entre 904 niños y jóvenes de entre 10 y 24 años de todo el país, por petición de la Universidad de Palermo, de Buenos Aires.

El estudio dio como resultado que el 84 por ciento de los jóvenes disfruta de cantar el himno, pero más los de las provincias (86 por ciento) que los de la capital el país (70) y del Gran Buenos Aires (80).

El 78 por ciento afirmó que le gusta 'ponerse la camiseta de la selección de fútbol de Argentina', y a la hora de elegir un símbolo patrio por excelencia, más de la mitad escogió esa opción (56 por ciento) a cantar el himno (17), colgar la bandera argentina en los balcones o las ventanas de sus casas (10) o usar otros símbolos (7).

El sondeo de TNS Gallup se efectuó, según la consultora, con la intención de 'tomar el pulso a la nueva generación', al tener en cuenta el grado de identificación de los jóvenes con los símbolos patrios.

Constanza Cilley, gerente de TNS Gallup Argentina, comentó sobre este estudio que 'los datos recabados confirman que 'ser argentino' es un sentimiento que une a todos los jóvenes del país, sin distinciones de género, edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia'.

'Nuestros estudios muestran además que estos resultados están totalmente en línea con lo que se observa en la población adulta a nivel nacional, en donde se muestra también un alto nivel de identificación nacional', añadió.

Según el historiador Mario O'Donnell, 'que se elija como principal enseña patria a la camiseta de la selección es 'auspicioso'.

'El fútbol es uno de los pocos momentos, sino el único, en que la 'glándula patriótica' se despierta y vibra' y 'por lo menos hay un emblema que, a pesar de aquello que se nos ha inculcado, nos lleva a sentir la vibración patriótica', afirmó.