Los argentinos prefieren consumir antes que ahorrar

Frente al panorama económico y pre-electoral que se vive por estos días en el país, y la incertidumbre que eso genera, la administración del dinero se debate, entre el ahorro y el consumo.

Según el Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elabora la Universidad Católica (UCA) entre las opciones preferidas para el uso de la plata, la torta está dividida: un 23% considera que lo más conveniente es destinar el dinero al consumo; otro 20% estima que guardaría los pesos en casa; un 13% lo depositaría en el banco; el 12% compraría dólares y los guardaría en su casa; y el 9% compraría dólares y los depositaría en el banco.

Entre las personas que rehuyen a depositar su plata en el banco se ubican aquellas que pertenecen a un nivel socioeconómico más bajo (27%), mientras que aquellos que dijeron que depositarían sus pesos o sus dólares en una cuenta bancaria, pertenecen a las clases con mayor poder adquisitivo (22%).

Por otro lado, las personas que prefieren el consumo antes que el ahorro pertenecen en un gran mayoría (24%) a sectores de clase media-baja.

Lo que vendrá

El informe también revela las expectativas económicas que tienen los argentinos, y que mucho incide en su decisión de ahorro o consumo. Pese a que las perspectivas venían en alza, en octubre cambió la racha respecto a septiembre.

Según el IGEE, la expectativa se enfrió en un 3,1% con respecto al relevamiento realizado el mes anterior. Sin embargo, el nivel fue un 25,4% mayor al registrado en igual mes en 2009.

fuente: cronista.com