Los argentinos priorizan al nuevo empleo como principal demanda económica

La Escuela de Economía 'Francisco Valsecchi' de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de agosto. Según el informe las expectativas económicas de los argentinos no exhibieron variaciones significativas con respecto a la medición anterior, no obstante se mantienen en su nivel más alto desde septiembre de 2008 a la fecha.

El Indice General de Expectativas Económicas alcanzó un valor de 97 puntos en la medición de julio, exhibiendo una variación positiva de 0,5% con respecto al relevamiento de junio y de +20,6% en la comparación con el mismo período del año anterior.

A la hora de identificar cuáles debieran ser las prioridades económicas del país entre una lista de posibles opciones, los argentinos otorgan una mayor importancia a la generación de empleo (63%), la lucha contra la pobreza (54%) y el control de la inflación (43%). En un segundo plano siguen otras cuestiones, como la reducción de las desigualdades sociales, el mantenimiento del dólar y el fomento de las inversiones.

La generación de empleo y la lucha contra la pobreza ocupan un papel protagónico en la opinión de todos los segmentos analizados, mientras que la preocupación por el control de la inflación es mayor en la Capital Federal (51% vs. 39% en el GBA y 43% en el interior del país). En relación con los resultados de la medición realizada en octubre de 2009, se observa un aumento en la preocupación por el control de la inflación y una pérdida relativa de relevancia de las temáticas sociales, como la pobreza, el empleo y la desigualdad.

En esta nueva medición se entrevistaron 1008 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 22 y el 31 de julio de 2010. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.


Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

fuente: rosario3.com