El comercio electrónico crece al 30% anual

Según el Estudio Integral de Comercio Electrónico y Consumo Online en Argentina, elaborado a pedido de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), “en el país, el comercio electrónico ha alcanzado durante el 2009 ventas por 5240 millones de pesos, de las cuales 4800 millones son bajo la modalidad empresa a consumidor, y 440 millones en operaciones entre consumidores”.

Esa cifra de ventas representa un crecimiento en pesos del 29,4 % respecto de 2008. Además, hay que señalar que hoy más de 12 millones de argentinos antes de comprar un producto o servicio consultan a través de Internet.

“El comercio electrónico en Argentina ha crecido a tasas promedio superiores al 30% anual en los últimos siete años, y esa es una tendencia que se va a mantener”, sostiene Marcos Pueyrredón, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El aumento de las ventas online en la Argentina se da en paralelo con el gran crecimiento del comercio electrónico en toda América Latina y el Caribe, región en que la Argentina representa el 7,4% del total.
El crecimiento de este tipo de ventas tiene directa asociación con la generalización de las conexiones a Internet, con la multiplicación de la banda ancha y, en los últimos tiempos, con la difusión de los celulares con acceso a la red. Y si antes las compras se realizaban indefectiblemente en un negocio real con vidrieras, vendedores, mostradores o góndolas, hoy se puede hacer lo mismo desde la PC, la notebook, la netbook, la tablet o el celular. Desde cualquier lugar de mundo y a cualquier hora.

“El futuro del comercio electrónico en América Latina es muy bueno”, afirma a Tiempo Argentino Gerson Rolim, director ejecutivo de la Cámara Brasilera de Comercio Electrónico y coordinador del Proyecto Mercosur Digital.

“Yo suelo decir que en esa área, los latinos podemos decir que somos una economía del primer mundo –amplió–. Tenemos buenas prácticas internacionales y estamos llegando a niveles de facturación bastante grandes numérica y proporcionalmente. Creo que se plantea una gran oportunidad de negocio para empresas latinoamericanas de todos los tamaños.”

Los cinco países con mayor facturación en ventas online en toda América Latina son Brasil, México, Argentina, Chile y Venezuela.

El primero de la lista en 2009 alcanzó una facturación de 5000 millones de dólares.
“Latinoamérica es todo potencialidad en comercio electrónico –declara a este diario Gabriel Casal, jefe de asesores de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Nación y coordinador del Proyecto Mercosur Digital.

Afirma: “Brasil con casi 20 millones de e-consumers y la Argentina con 10 millones son los dos mercados sudamericanos más importantes.”

Un capítulo aparte son las áreas en las que se genera la mayor cantidad de ventas. En orden por cantidad de operaciones, se ubican: electrónica, informática, telefonía, moda e indumentaria, libros y revistas, pasajes y turismo (uno de los sectores de mayor facturación), música y películas y, en octavo puesto, entradas para espectáculos.

¿Quién podía pensar hace algunos años que la indumentaria podía ocupar el cuarto lugar de las ventas online? Es un rubro en el que la gente se prueba, se mira y luego compra. Sin embargo, las costumbres se transforman. En ese tren de cambios, el comercio electrónico se generaliza, crece y se hace cada vez más relevante en la economía cotidiana. Todos, más tarde o más temprano, vamos a ser parte de la estadística. <

fuente: tiempo.elargentino.com