Rusia y EE. UU. son los países más proteccionistas de G20; Argentina tercera

En contraste, Arabia Saudita es el país que menos medidas tiene para proteger su propio comercio, según ránking anual dado a conocer este martes en Hong Kong por la Cámara Internacional de Comercio.

India y Argentina se ubican tercera y cuarta, mientras que China se posicionó sexta, después de Brasil, dijo la ICC (según sus siglas en inglés), con sede en París, en un informe compilado por el Peterson Institute for International Economics, de Washington. 

Los dirigentes del Grupo de los 20 se comprometieron a resistir el proteccionismo cuando se reunieron en Canadá el 27 de junio y renovaron su compromiso de no aumentar las barreras ni imponer nuevas barreras a la inversión y el comercio. 

No obstante, los países están tomando medidas para proteger a sus sectores económicos de la competencia internacional, conforme aumentan las pérdidas de puestos de trabajo en las principales economías del mundo y la crisis de la deuda soberana en Europa afecta el crecimiento, según el informe de la cámara.

"Las conclusiones de este informe deben servir como sombrío recordatorio de los peligros del proteccionismo", dijo en un artículo divulgado hoy Victor Fung, presidente de la cámara y presidente de Li & Fung Ltd., proveedor de Wal-Mart Stores Inc. "En épocas de recuperación económica como esta, el mundo necesita menores barreras al comercio, no mayores".

El aumento de salarios en China incentivará a las empresas a aumentar los precios de las exportaciones a lo largo del tiempo, aliviando los desequilibrios comerciales con Estados unidos, dijo Fung.

"Desde una visión proteccionista, podría aliviar parte de la presión", agregó.

Las medidas proteccionistas podrían no salvar puestos de trabajo porque otros países pueden desquitarse, dijo la cámara, que defiende el libre comercio, en el informe.

fuente: portafolio.com.co