Los porteños dividos por el posible juicio político a Mauricio Macri

Isonomía Consultores realizó un estudio de opinión pública en la Ciudad de Buenos Aires con relación al tema de agenda político de la semana, intentando ver que sensaciones tienen los porteños con respecto a los principales ejes del tema. Es un estudio telefónico, de 500 casos efectivos realizado entre el 22 y 23 de julio de 2010.

El 1er. punto de relevancia tiene que ver con la comunicación de los diferentes interlocutores PRO, que asumen con firmeza que existe una intención política por parte del oficialismo nacional. En este sentido, 25% de la población dijo no poder responder o no saber, 29% desestimó la idea y 45% afirmó que comparte la idea de la presencia de una “operación K” sobre la situación judicial de Mauricio Macri. 26% dijo no saber qué contestar.


El 2do. elemento de investigación relevante estuvo asociado a la posible renuncia o pedido de licencia de Mauricio Macri. En ambas variables, hubo gran correlación en las respuestas evidenciando que más de la mitad de los encuestados (56%) se manifestaron en contra de ambas situaciones. Fue posible encontrar, por otro lado, un nicho de 30% que opinaba de manera contraria. 14% dijo no saber qué contestar. Es posible observar que, tanto los que dicen que debería renunciar como pedir licencia, son nichos 'duros' marcadamente anti macristas porque la gran mayoría de esos encuestados tenía fuertes críticas hacia la gestión que está desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires.



Es importante señalar que en ambas preguntas se disminuían de manera importante las personas que no querían o podía manifestarse, quedando una importante cantidad de menciones efectivas, tanto a favor como en contra. El resultado claro de ambas preguntas es que los porteños no creen que Macri debe renunciar o tomarse licencia.

Los costos políticos para Macri parecen ser otra gran pregunta con relación al tema. Aquí los números son algo más categóricos que en las otras varíales medidas ya que más de la mitad (55%) sostiene que el Jefe de Gobierno se ve perjudicado por la situación y solo un 20% considera lo contrario. 25% de los encuestados dice no saber o no poder responder a la pregunta.

El tema del Juicio Político fue motivo de enormes discusiones en todos los espacios políticos, incluidos el propio macrismo que terminó pidiendo que se realice a la brevedad; es una variable que cambió en los últimos días, situación que puede estar asociada a tal pedido. Previo al pedido propio del macrismo las afirmaciones en esta pregunta eran menores.

En este caso, 42% opinó que No, 41% opinó que Sí y 17% estuvo en el No sabe/No contesta.
Sobre las preguntas medidas podrían sostenerse elucubraciones varias, lo que se solidifica es que la percepción de que una especie de “operación K” sobrevuela el tema para los porteños que creen en su mayoría que Mauricio Macri debe seguir en su cargo sin renunciar o pedir licencia.
Es claro, al mismo tiempo, que la situación perjudica al líder PRO; lo que no resulta directa es la lectura sobre tal punto porque podría trasladarse a un apoyo férreo, dado que tal situación perjudicial tiene cierta “sombra K”, o podría considerarse como una herida más importante que lo deje fuera de carrera hacia adelante, especialmente pensando en el 2011.

Es claro que esta situación no será menor en la carrera política de Mauricio Macri: es a todo o nada.
Las puertas quedan abiertas, Macri con esto puede solidificarse como candidato a Presidente o puede entrar en una debacle que, en el escenario más complejo, hasta aun lo deje con menos chances para seguir compitiendo en la ciudad.