El 41% de los mayores argentinos sufre maltrato en su casa

El 36,8 por ciento de los adultos mayores padece alguna situación de abuso y maltrato, principalmente psicológico y físico, en su propia casa y por parte de un familiar. El 42 por ciento dijo sufrir esta situación de vez en cuando, y el 37 por ciento, en forma cotidiana.

La mayoría de las víctimas son mujeres (68 por ciento), de edades avanzadas (40 por ciento quienes tienen 71 años y más), menor nivel educativo y el 52 por ciento conoce a otra persona de edad que vive una situación similar.

Así lo demuestran los datos del “Estudio argentino sobre la percepción de las personas mayores acerca del abuso y maltrato”, realizado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, y presentado recientemente en el “Seminario internacional del Mercosur ampliado sobre buenas prácticas en políticas gerontológicas”.

La titular del área, Mónica Roque, había adelanto parte de los resultados a este diario, que fueron publicados en una nota el pasado 13 de junio en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, y ahora se presentaron los detalles.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la Lic. Paola Vessvessian, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores desarrolla desde hace cuatro años el programa de “Prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato hacia los adultos/as mayores”, mediante el cual se capacita a los equipos que trabajan con adultos/as mayores y sus familias; sensibiliza a la comunidad sobre la existencia de situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia la población mayor; brinda información acerca de los derechos de los adultos/as mayores; genera espacios de contención y derivación de casos de abuso y maltrato de adultos/as mayores; promueve la constitución de redes de apoyo para el adulto mayor y su familia.

fuente: popularonline.com.ar