Más de la mitad del planeta piensa seguir el Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010

El Mundial de fútbol, que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio en Sudáfrica, será seguido por más de la mitad del planeta, según un estudio global de Nielsen, que señala que el 51% de todo el mundo piensa verlo, porcentaje incluso bastante superior al 34% que se definen como aficionados de este deporte.

España, además, se encontraría entre los países con mayor porcentaje de ''futboleros'', con un 53%, superada sólo por el 60% de Portugal; y además la selección española, vigente campeona de Europa, se sitúa en esta encuesta como una de las favoritas, aunque a bastante distancia de Brasil.

Tres de cada cuatro personas de todo el mundo confiesan que les gusta el fútbol (34%), aunque hay diferencias entre las distintas zonas geográficas: en Latinoamérica el porcentaje alcanza al 55%; en Oriente Medio, Africa y Pakistán es de un 48%; en Europa desciende al 35%; en Norteamérica un 33%; y en Asia Pacífico sólo llega al 28%.

En Europa destaca Portugal con un 60% de aficionados, seguido del 53% de España, el 48% de Italia y el 46% de Grecia, los cuatro países mediterráneos de Europa. Pero también un 40% de los británicos, el 37% de los alemanes, un 34% de los holandeses o el 28% de los franceses dicen que les gusta mucho el fútbol.
Sin embargo se sitúan lejos del 69% de Brasil, el 56% de Egipto, el 54% de Arabia Saudí, o el 47% de India, otros de los países donde destaca la afición por el fútbol, mientras que en el extremo opuesto están China, Japón, Finlandia y Turquía, donde hay muchos menos aficionados a este deporte.

Sin embargo, este Mundial está despertando un gran interés, ya que el 51% de los encuestados en todo el mundo reconocen que lo seguirán, porcentaje que llega al 78% en Latinoamérica; el 55% en Asia Pacífico, Oriente medio y Africa; y el 54% en Europa. Tan sólo cae el interés en Norteamérica, donde sólo el 19% de la población tiene previsto ver la cita de Sudáfrica.

Brasil, el favorito

Por otro lado y cuestionando sobre los favoritos, Brasil cuenta con el máximo de los apoyos, recibiendo el 34% de los participantes en el estudio a nivel global. Bastante lejos figuran Argentina, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, cada uno con un 9% de votos, mientras que España aparece a continuación, con el 8% por delante del 6% de Italia, vigente campeona, o el 5% de Francia.

En Europa varía bastante la lista de favoritos a ganar el Mundial, aunque también figura en primer lugar Brasil, con un 24%. Pero España gana posiciones y se sitúa segunda con un 15%. Para los europeos también son favoritas Alemania, para el 14%; Inglaterra, con el 10%; Italia para el 9%; Francia con el 7%; Argentina, con un 5%; Holanda con el 3%; y Portugal, que podría ganarlo para el 2% de los encuestados.

El estudio de Nielsen incluye otras cuestiones sobre el deporte rey, como el que se decidan los partidos por penaltis si terminan en empate tras la prórroga, algo que el 35% considera lo más adecuado, frente al 25% que no lo cree así. Unicamente en Latinoamérica se discute esta regla, pues allí el 43% piensa que no es lo mejor, por un 42% que sí. En Europa el 36% de los encuestados está de acuerdo con los penaltis, y el 33% no.

Sin embargo existe un acuerdo casi general en que los colegiados deberían apoyarse en la repetición de las imágenes grabadas para tomar decisiones durante un partido cuando haya jugadas dudosas: el 65% piensa que tendrían que hacerlo, frente al 13% que no lo ve necesario.

fuente: as.com