Según la UCA, la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los argentinos

Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a mejorar en abril, aunque con menor intensidad que en la medición anterior, según un informe de la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó un valor de 88 puntos en la medición de abril, lo que representa un aumento de 0,7% con respecto al relevamiento anterior y una variación positiva del 16,2% en comparación con el mismo período de 2009, en el que se registrara el mínimo histórico de la serie.

El presente estudio también revela que la inseguridad se mantiene como la principal preocupación de la población.

La inseguridad (27%) se mantiene como el problema que más afecta a los argentinos, una constante en las mediciones realizadas durante los últimos 5 años. Siguen en orden de importancia el desempleo (11%), la educación, (11%), la corrupción (9%), la crisis económica (9%) y la pobreza (8%).

Esta inquietud aparece en todos los grupos sociodemográficos y tiene una mayor incidencia entre los residentes de la Capital Federal (39% vs. 34% en el GBA y 22% en el interior del país).

En tanto, la preocupación por el desempleo es mayor en el interior del país (13% vs 9% del GBA y 4% de la Capital Federal), mientras que los universitarios y los residentes de la Capital Federal fueron quienes manifestaron una mayor preocupación por la educación (19% respectivamente). La corrupción, por su parte, fue más mencionada entre los entrevistados con mayor educación (16%).

En esta nueva medición se entrevistaron 1005 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 22 y el 28 de abril de 2010. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

fuente: aica.org